La información es, sin duda, el bien más preciado en las sociedades actuales en las que vivimos; es dinero, poder, tiempo y seguridad. Por ello, contar con una buena fuente de información es clave, independientemente de nuestra profesión. Si nuestra información se encuentra en buenas manos, nuestra seguridad también lo estará.

Es por esto que la importancia de los adaptadores USB sigue siendo relevante hoy en día, ya que con estos podemos transferir información entre dispositivos. Además, el USB tipo C del que vamos a hablar en este artículo es particularmente importante debido a los cambios en el formato USB que vemos hoy en día.

Lo más importante

  • Dependiendo de las necesidades de cada quien, hay adaptadores USB tipo C con muchas entradas diferentes. Desde los más pequeños y que solo cuentan con un puerto de entrada hasta los de diez, que son compatibles con casi todo.
  • En el caso de los adaptadores de una sola entrada, la longitud del cable es una característica que debes tomar en cuenta al escoger uno. Cuanto más largo sea éste, mayor movilidad.
  • El tamaño de los adaptadores USB es, también, un punto importante. A fin de cuentas, la movilidad y portabilidad del adaptador en cuestión depende en gran parte de su tamaño.

Ranking: Los mejores adaptadores USB tipo C del mercado

A continuación, te presentamos nuestro ranking enfocado en los mejores adaptadores USB tipo C que hemos encontrado. Tomamos en cuenta varios factores relevantes: número de puertos de entrada, longitud del cable, diseño, material y relación calidad/precio. Hicimos una lista en base a estos factores para tener variedad y confiabilidad.

No. 1: Aceyoon Aux USB C

Este adaptador que nos trae la marca Aceyoon nos conecta una entra USB tipo C con un Auxiliar or 3.5mm Jack. Esto tiene varias ventajas considerando que el tipo C cada vez se vuelve más común y la entrada 3.5mm ha sido quitada en algunos dispositivos.

Tomando en cuenta esto, el adaptador se utiliza principalmente para conectar audífonos por lo que es muy portátil principalmente para no generar incomodidad al estar en movimiento.

No. 2: UGREEN USB C 3.1 Hub

UGREEN es una marca que se ha dedicado a hacer pequeños productos electrónicos de alta calidad y a venderlos por un precio muy competitivo. En este caso tenemos lo que le denomina un Hub, es decir, un adaptador de entradas múltiples compatible con USB 3.1 para mayor velocidad.

Este Hub tiene una serie de entradas que te serán muy útiles si necesitas usarlo para muchos dispositivos. Desde lectores MicroSD hasta HDMI, este hub cuenta con muchas funciones. Tarjetas SD y microSD, 3 bluetooth 3.0, HDMI, ethernet, incluso otra entrada tipo C.

No. 3: MixMart Hub USB C

Este producto es otro Hub, fabricado por MixMart, esta principalmente enfocado a las computadoras Mac, en particular las laptops MacBook Pro y Air. Este Hub en también tiene numerosas entradas útiles para otro tipo de computadoras, así que por supuesto no deja de ser útil.

Con una entrada HDMI, una para SD y MicroSD, un Thunderbolt, dos USB regulares y un USB tipo C. Este hub es sin duda excelente para casi cualquier necesidad y el color combina muy bien con la marca Apple.

No. 4: Rankie Adaptador USB C a USB 3.0

Este pequeño paquete con dos conectores que nos trae la marca Rankie serán perfectos para tener un USB 3.0 de alta velocidad en lugar de un tipo C para tener compatibilidad con cargadores u otros conectores que sigan usando el USB clásico.

Estos adaptadores son muy pequeños y portátiles por lo que no te estorbará el traer uno contigo. Son perfectos para esos momentos que desearías que tu computadora tuviera un USB extra.

No. 5: Rankie Adaptador USB C a Micro USB

Rankie regresa a la lista con sus dos adaptadores, esta vez a Micro USB, y como los vistos previamente, son perfectos para cables viejos y en particular para celulares. Con la nueva tecnología en camino, hay cables que dejan de ser útiles, pero con este simple adaptador, regresan del olvido.

Estos adaptadores son muy pequeños, realmente del tamaño de las entradas tipo C y micro USB, por lo que conectarlo a una entrada y dejarlo ahí realmente no afectará la portabilidad en absoluto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adaptadores USB tipo C

En caso de que todavía no sepas muy bien qué es un adaptador USB tipo C o por qué querrías comprarlo, a continuación responderemos algunas de las preguntas más frecuentes. Desde qué es exactamente, hasta los tipos de entrada con los que es compatible y las diferencias entre modelos.

Los adaptadores USB de tipo C nacieron como una forma de hacer compatible el USB tradicional con las entradas nuevas.(Fuente: Drobot: 61693760/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un adaptador USB tipo C?

Los adaptadores USB de tipo C nacieron como un método para hacer compatible cualquier tipo de entrada —tarjetas SD o microSD, Ethernet, HDMI, USB previo de cualquier tipo— con el nuevo estándar de entrada USB de tipo C, que ya esta presente en productos como las Mac o ciertos celulares Samsung, LG y Google.

foco

Algunos adaptadores USB de tipo C solo cuentan con una entrada para otro tipo de USB anterior, mientras que otros vendrán con entradas de todos los tipos antes mencionados.

¿Cuáles son las diferencias que aporta el USB tipo C?

La historia del USB se inició en 1996 como un proyecto conjunto de Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel para estandarizar las conexiones de hardware a las computadoras. A continuación, te mostraremos las principales diferencias entre el nuevo USB tipo C del que hablamos y los modelos previos de USB.

  • El USB tipo C tiene una entrada más pequeña, de solo 8,2 milímetros de ancho por 2,6 de grosor, tan solo un poco más grande que un micro USB.
  • A diferencia del USB clásico, el tipo C es completamente reversible y se puede conectar independientemente de ambos lados, lo que evita daños provocados por confusiones.
  • Si está acompañado del nuevo protocolo USB 3.1, la entrada USB de tipo C ofrece una velocidad mayor que las entradas más antiguas, así como mayor potencia.
  • Pese a todo, el USB tipo C es también compatible con versiones anteriores de USB, lo que supone una ventaja crucial para los fabricantes de hardware.
Stefan ZweigFilósofo

“La información lo es todo, en la guerra como en la paz, en la política como en la economía.”

¿Qué cuidados requiere un adaptador USB tipo C?

Básicamente, el adaptador y el USB tipo C requieren del mismo tipo de cuidados, incluso menos, que un USB tradicional. A fin de cuentas, el hecho de que el tipo C sea reversible ayuda para no tener que prestar atención a por qué lado se debe conectar la entrada. Por lo tanto, supone tanto un ahorro de tiempo como de problemas.

Al ser totalmente reversible, el USB tipo C permite colocar el conector por cualquiera de los dos lados.(Fuente: Pripir: 105390018/ 123rf.com)

Por el otro lado, se puede mencionar que hay que estar atentos a no conectar un USB tipo C en la entrada de un USB de cualquier otro tipo, ya que podría hacer que la punta del conector se rompiera. Además, son más rápidos acompañados de USB 3.1.

A continuación, te presentamos una lista de las ventajas y desventajas de los adaptadores USB tipo C:

Ventajas
  • Pequeño
  • Reversible
  • Evita confusiones
  • Retrocompatible con USB 2.0
Desventajas
  • Menos ventajas si no se usa con USB 3.1

¿Con cuántos tipos de entradas es compatible un adaptador USB tipo C?

Tal y como lo mencionamos antes, el adaptador USB tipo C es, precisamente, el elemento que hace que el USB tipo C sea compatible con cualquier otro método de conexión. Así, los adaptadores más completos y con más entradas hacen que el USB tipo C sea compatible con:

  • Entrada de vídeo HDMI en calidad 4K.
  • USB de entrada clásica y micro USB.
  • Tarjetas gráficas SD y microSD.
  • Cable de ethernet.

Criterios de compra

Al comprar un adaptador USB de tipo C hay una serie de variables que se deben tomar en cuenta, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Es por eso que, un fotógrafo no escogerá el mismo tipo de adaptador —necesitará con entrada para tarjetas SD o microSD— que alguien que solo necesite adaptar de forma sencilla la entrada de su disco duro.

A continuación te dejamos los criterios que nosotros tendríamos en cuenta:

  • Tamaño
  • Número de entradas
  • Diseño
  • Tipo de entradas
  • Materiales

Tamaño

El tamaño del adaptador USB tipo C es un punto crucial cuando pensamos en la portabilidad del producto. Debes tomar en cuenta que hay adaptadores que solo consisten en un cable con un cabezal adaptador, algunos muy pequeños. Otros, sobre todo los que tienen más de cinco entradas diferentes, tienen un tamaño más incómodo. Todo depende de lo que necesites.

El tamaño del adaptador USB tipo C es importante, si lo necesitas seguido, lo mejor es elegir uno pequeño.(Fuente: Kocuob: 117814552/ 123rf.com)

Número de entradas

Junto con el tamaño está el número de entradas necesarias para tu adaptador de USB tipo C. Si solo lo necesitas para adaptar un dispositivo con USB clásico a una laptop con entrada USB tipo C, te será suficiente con un cable de entrada única. Por el contrario, si trabajas con varios tipos de entrada, tendrás que buscar algo más complejo.

Los adaptadores USB tipo c son sumamente prácticos y versátiles.(Fuente: Atkishkin: 72225449/ 123rf.com)

Tipos de entradas

Los adaptadores de USB tipo C cuentan con un muchas opciones de entradas a las que sirven como transmisores: USB clásico, tarjetas SD o microSD, cables ethernet, HDMI, etc. Aunque pueda parecer obvio, antes de comprar, debes fijarte en que el adaptador en cuestión ofrece la entrada que necesitas.

Tipo de entrada necesaria Función
USB Clásico Para los que quieran adaptar una entrada de USB clásico a USB tipo C.
Tarjetas SD o micro SD Para los que quieran transferir directamente de estas tarjetas a dispositivos con entrada USB tipo C.
Cables Ethernet En caso de que se quieran conectar con un cable ethernet a un dispositivo con una única entrada USB tipo C.
HDMI Para ver imágenes con calidad 4K en dispositivos con entrada HDMI tipo C.

Diseño

Es posible que el diseño es uno de los conceptos más subjetivos a la hora de elegir este tipo de producto, aunque eso no quiere decir que sea menos importante. Siempre se debe tener en cuenta de que el producto en cuestión nos va a acompañar un tiempo, así que necesitamos que se adapte a nuestras demandas de espacio, gusto o color, entre otros.

Antoine de Saint-ExupéryEscritor

“Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no tiene nada más que añadir, sino cuando ya no le queda nada más que quitar.”

Materiales

El material del que está compuesto el adaptador no es un tema sencillo ni de poca importancia, ya que esto repercute en su peso, en la posibilidad de que se sobrecaliente y en lo resistente que pueda ser en caso de sufrir posibles golpes. Por ejemplo, el aluminio es el material que ofrece una de las mejores combinaciones de estas tres características.

foco

El material en el que esté hecho el adaptador puede ser un factor fundamental a la hora de evitar sobrecalentamiento y contar con un peso ligero —por ejemplo, el aluminio es resistente, ligero y no se calienta en exceso—.

Resumen

Los adaptadores USB de tipo C son un objeto que va ganando importancia con el tiempo, en especial cuando tomamos en cuenta que diversas compañías ya están adoptando esta nueva conexión. Dentro de los diferentes tipos de adaptadores podríamos establecer dos clases: los que solo cuentan con una entrada o los que tienen entradas de varios tipos.

A la hora de elegir uno, aquí hemos intentado mostrarte todos los aspectos que creemos relevantes cuando vayas a tomar tu decisión: funcionalidad, aspecto, tamaño, material e, incluso, diseño. Ya después de eso realmente depende de ti valorar cual es la más importante.

Esperamos que esta guía sobre adaptadores USB tipo C te haya sido de ayuda para tener una visión un poco más amplia sobre este mercado. Comparte el artículo en redes sociales y no dudes en dejar un comentario con cualquier duda que puedas tener. Y si crees que a algún amigo le pueda ser útil esta información, no dudes en compartirla.

(Fuente de la imagen destacada: Bizoon: 113556958/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...