A diferencia de lo que comúnmente se cree, para disfrutar de un sonido de alta calidad no basta solo con tener unas bocinas potentes, también es necesario contar con un buen amplificador de audio. Hace algún tiempo, tener un equipo de este tipo solo era posible para unos pocos afortunados que podían darse el lujo de adquirirlo.

Por fortuna, en la actualidad algunos fabricantes están elaborando equipos de muy buena calidad a precios bastante buenos. De esta manera, una excelente calidad de audio se ha vuelto mucho más accesible al público en general. En cualquier caso, elegir el amplificador adecuado no es sencillo. Así que para facilitarte la tarea, te hemos preparado esta completa guía.

Lo más importante

  • Los amplificadores desempeñan dos funciones principales: ampliar y corregir la señal de audio. Así, con un buen amplificador podrás disfrutar de una señal de audio más potente y de mucha mejor calidad de sonido.
  • La diferencia de rendimiento entre los amplificadores depende de distintos factores, no solo de sus especificaciones técnicas. De esta forma, la diferencia podría ser mínima con unas bocinas y a la vez, muy grande con otras. Así, un mismo equipo te puede brindar un rendimiento mejor con una fuente de reproducción que con otra.
  • Al seleccionar un amplificador, no te dejes llevar solo por la potencia que pueda ofrecer. Hay mucho más puntos técnicos que deberías considerar. Además, es esencial que tengas en cuenta que la potencia en vatios siempre va a ir referida a un valor de carga o resistencia eléctrica, la cual se mide en ohmios.

Ranking: Los mejores amplificadores del mercado

A continuación, te mostramos una lista que te hemos preparado con los cinco mejores amplificadores de audio que se encuentran disponibles hoy en día en el mercado. En ella tratamos de incluir equipos con una gran relación calidad-precio. Y, por supuesto, hemos seleccionado equipos que ofrecen una muy buena calidad de sonido.

No. 1: Kinter Ma170

Este amplificador es ideal para ti si buscas uno compacto, económico pero a la vez potente y con un sonido de buena calidad para tener en casa. Se trata de uno de los modelos más vendidos en Amazon, y esto se debe a la gran relación calidad – precio que ofrece. Cuenta con una potencia de salida de 100 w con una impedancia de 4 a 16 ohmios.

No distorsiona el sonido y tiene control de bajos, de agudos y una perilla de control de volumen, la cual incorpora una luz LED alrededor. Tiene un lindo diseño en color rojo, y no ocupará mucho espacio pues sus medidas son de 10 x 7 x 4 cm. Incluye entrada RCA así que podrás conectar cualquier bocina con este tipo de entrada fácilmente.

No. 2: Pyle PTA1000

Este amplificador es el modelo Amazon´s choise. Esto se debe a que es muy potente y te brindará una calidad de sonido profesional tanto para escuchar tu música favorita o mejorar el audio de tus series o películas. Incluye dos canales que te ofrecen 1000 vatios de potencia, los cuales se pueden utilizar en modo estéreo, mono o puente.

Cada entrada admite RCA, XLR y phono de 1/4″. Cuenta con una amplia respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 kHz. Incluye un indicador LED que te avisa cuando la señal está distorsionada, y también cuenta con otro en caso de que el equipo se sobre cargue. Además incorpora un ventilador doble para evitar que el amplificador se sobre caliente.

No. 3: Yamaha RS202

El modelo R-S202 de la marca Yamaha te ofrece una gran calidad de sonido por el cual la marca ya es conocida, además de un diseño sencillo. A diferencia de los modelos anteriores, este amplificador cuenta con conexión Bluetooth con el cuál tendrás acceso inalámbrico desde tu teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con esta función.

Tiene una potencia de 100 w, sin embargo, en las especificaciones se menciona que para un canal lo ideal son 8 ohms, y cuando se trate de 2 canales, lo más recomendable son 16 ohms, así que debes de considerar esto si cuentas con bocinas de 4 o 6 ohms. Puede sintonizar 40 estaciones de FM/AM y además incluye un práctico control remoto.

No. 4: Planet pl2500.1 m

El modelo de planet pl 2500.1 m se trata de un amplificador muy potente de la clase A / B. Te ofrece una potencia máxima de 1500 vatios a una impedancia estable de 2 ohms y con una fuente de alimentación MOSFET. Así que si eres un apasionado de la música, con este modelo tendrás un sonido agradable, claro y de gran calidad.

Además podrás personalizar el sonido con el ajuste y refuerzo de bajos graves. Incluye un control remoto de sub woofer con el que podrás modificar estos niveles y también el volumen. Además cuenta con un sistema de apagado automático para prevenir y proteger al amplificador si este se calienta en exceso o si las bocinas llegaran a fallar.

No. 5: Onkyo TX8220

La marca Onkyo y en especial este modelo tiene muy buenas críticas por parte de los usuarios. Se trata de un amplificador que te ofrece conexión Bluetooth versión 4.1 con entradas tanto digitales como analógicas y condensadores personalizados. Lo mejor de todo es que trabaja muy bien con bocinas de baja impedancia de hasta 4 ohms.

Cuenta con una potencia de 100 w por canal a una impedancia de 6 ohms. Incluye un convertidor digital – analógico 192 khz / 24-bit. Puede manejar a la perfección dos pares de bocinas y además incluye una salida para que puedas conectar un sub woofer y la experiencia mejore aún más. Te brinda un sonido de gran calidad, agradable y suave.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores

Cuando llegue la hora de comprar un amplificador, es importante que consideres algunos aspectos que son fundamentales. Recuerda que existen diversos modelos de amplificadores y que cada uno fue diseñado para un uso particular. Por esto, en esta sección trataremos de responder a las preguntas más comunes que se hacen los compradores.

Las señales digitales que envían los reproductores musicales deben ser decodificadas y transformadas en señales acústicas para que las bocinas puedan interpretarlas.
(Fuente: Kzenon: 116960765/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un amplificador de audio?

Un amplificador es un dispositivo electrónico cuya función principal es centralizar todas las entradas y salidas, tanto de audio como de vídeo, para ofrecer un rendimiento de mejor calidad que el que dan las barras de sonido o sistemas cine en casa tradicionales.

foco

Los amplificadores te permiten disfrutar de un sonido más potente y de mejor calidad.

¿Qué función tiene un amplificador de audio?

Básicamente, los amplificadores tienen dos funciones: ampliar y corregir la señal de sonido. Su propósito es ser el intermediario entre el reproductor de sonido y las bocinas. De esta manera, podrás disfrutar tanto de una señal más potente y a la vez eliminar posibles distorsiones. Además, con ellos también puedes controlar el volumen.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los amplificadores?

Además de las que ya mencionamos, disponer de amplificador te brinda otras ventajas importantes. Con ellos podrás aprovechar al máximo esas bocinas que desde hace un tiempo olvidaste en un rincón porque se descompuso el viejo equipo de sonido. Además, también te permiten tener las entradas y salidas de audio centralizadas en un único equipo.

Ventajas Desventajas
Te permiten disfrutar de un sonido de mucha mejor calidad. Los modelos más avanzados pueden implicar una importante inversión económica.
Amplifican la señal, por lo que tus bocinas dispondrán de una señal mucho más potente. Supone añadir un aparato más a las congestionadas casas actuales.
Tendrás todas las entradas y salidas de audio centralizadas en un único equipo.
Podrás disfrutar de un sonido envolvente.
Pueden devolverle la vida a esas bocinas olvidadas porque el equipo de música con el venían ya hace tiempo que pasó a mejor vida.  

¿Vale la pena comprar un amplificador?

La mayoría de los equipos ya incluyen su propio amplificador interno. Sin embargo, habitualmente estos suelen ser muy básicos, por eso comprar un buen amplificador es una buena opción para mejorar el sonido de tu hogar o de tu negocio. Si tienes la posibilidad de adquirir uno, no lo dudes, la mejora será muy notable.

Te conviene saber que la potencia en vatios siempre va a ir referida a una carga o resistencia eléctrica.
(Fuente: Viktor Gmyria: 13027160/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar un amplificador?

En general, se puede recomendar para cualquier persona que necesite o quiera disfrutar de más potencia y calidad en sonido. Las posibles razones para lo anterior son muy variadas. Podría ser que quieras instalar en tu sala un sistema de cine en casa, o que simplemente seas un amante de la música, Incluso, también porque necesites un equipo de sonido potente en tu negocio.

¿Qué tipos de amplificadores existen?

Hoy en día, podemos identificar dos tipos de amplificadores: los de válvulas y los de transistores. En la actualidad, la mayoría de los que se venden en los grandes comercios son amplificadores de transistores. Sin embargo, aún se comercializan algunos equipos de válvulas, los cuales están dirigidos principalmente a personas con un interés especial en la música.

De transistores De válvulas
Precio Son mucho más económicos. Son más caros, requieren de una mayor inversión económica.
Peso Son más ligeros y mucho más resistentes. Son más pesados y a la vez más delicados.
Rendimiento Funcionan a pleno rendimiento desde el principio. Necesitan calentarse para funcionar a pleno rendimiento.
Mantenimiento Apenas requieren mantenimiento. Requieren de mantenimiento debido al desgaste de las válvulas.
Calidad de sonido Ofrecen una buena calidad de sonido inferior. Sin embargo, no es necesario que el volumen sea muy alto para disfrutar de las ventajas que ofrecen. Para que muestren su verdadero potencial es necesario escuchar el sonido a un volumen alto.

¿Qué cuidado requiere un amplificador?

Los amplificadores, así como cualquier otro equipo electrónico, necesitan una serie de cuidados de mantenimiento. En primer lugar, de todos los aparatos de tu equipo de música, el amplificador debe ser el último que enciendas y el último que apagues. Además, si detectas alguna señal de distorsión debes reducir los niveles de ganancia del amplificador.

¿Cómo sacarle el mayor provecho a un amplificador?

En primer lugar, es vital que leas cuidadosamente el manual de instrucciones del fabricante. También, intenta conectar el amplificador directamente a la toma de corriente, evitando conectarlo a una extensión. A su vez, mientras más cortos sean los cables que lo unen a las bocinas, mejor será el rendimiento que obtengas.

Además, de ser posible, lo ideal sería que los cables de todas las bocinas sean de la misma extensión, aunque uno esté más cerca del amplificador.

foco

Por supuesto, también es muy importante que realices un buen mantenimiento de todos los aparatos de tu equipo de sonido, incluyendo el propio amplificador.

Criterios de compra

A la hora de elegir un amplificador, es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Para hacerte este proceso más sencillo, hemos realizado una selección con aquellos que consideramos los más importantes. Esperamos que te sirvan como guía en tu compra y te ayuden a tomar la mejor decisión.

  • Para qué necesitas el amplificador
  • Potencia
  • Número de canales del receptor A/V
  • Zonas de audio
  • Procesamiento de sonido
  • Compatibilidad con los estándares de sonido envolvente
  • Conectividad

Para qué necesitas el amplificador

Sin lugar a dudas, esta es la principal pregunta que debes realizarte si deseas comprar un amplificador. Podría ser que lo necesites para procesar audio o para realizar streaming. O tal vez solo quieras disfrutar de un sonido envolvente o de múltiples zonas de sonido. Y es que, el uso vayas a darle, es determinante para saber qué tipo de equipo necesitarás.

Lo mejor es conectar el amplificador a una fuente de corriente directa.
(Fuente: Alefat: 73345697/ 123rf.com)

Potencia

Es claro, que uno de los principales aspectos que se nos vienen a la mente al momento de comprar un amplificador es la potencia. En este punto, te conviene saber que la potencia en vatios siempre va a ir ligada a una carga o resistencia eléctrica. Esta resistencia eléctrica se mide en ohmios y recibe el nombre de impedancia.

Es muy común que muchos fabricantes solamente indiquen la potencia del amplificador en vatios por canal, sin indicar a que impedancia se refiere ese valor. Esto podría ser un problema si después se conecta el equipo a unas bocinas con mayor impedancia. En todo caso, 100 vatios por canal es suficiente para una sala de tamaño medio.

Número de canales del receptor A/V

Dependiendo del número de canales que tenga el amplificador, podrás disfrutar de una experiencia sonora más o menos inmersiva. En este punto, es indispensable que tengas claro cuántas bocinas y de qué tipo vas a conectar al equipo que compres. Hoy en día, como mínimo deberías optar por un amplificador compatible con sonido 5.1.

Zonas de audio

Una posibilidad es que estés considerando establecer distintas zonas de audio dentro de la casa. Para lo anterior, lógicamente vas a requerir un equipo muy avanzado. En este tipo de sistemas, los canales del amplificador se pueden repartir para cubrir las distintas necesidades de cada espacio de la casa, oficina o negocio.

Si ese es tu caso, entonces te conviene elegir un amplificador con la mayor cantidad de canales posible. De esta manera, con un receptor 9.1 vas a tener muchas más posibilidades y una mayor flexibilidad. Y es que con los equipos más actuales podrás controlar la forma en que se reproduce el sonido en cada espacio.

El uso que vayas a hacer del amplificador va a determinar qué tipo de equipo necesitas.
(Fuente: Сергей Сергеев: 100368964/123rf.com)

Procesamiento de sonido

Las señales digitales que emiten los reproductores musicales deben ser decodificadas y transformadas en señales acústicas para que las bocinas puedan interpretarlas. Por esta razón, es importante que compruebes qué conversor de señal digital a acústica (DAC) incorpora el amplificador. Lo más recomendable es que este trabaje a 384 kHz/32 bits.

Por otro lado, los equipos más modernos cuentan con un sistema de corrección acústica que puede modificar la señal de salida del sonido en dependiendo de las características de la sala. De esta forma, se eliminan todas las distorsiones. Por lo anterior cuentan con una serie de micrófonos que captan la manera en que se reproduce el sonido en la sala.

Aldous HuxleyEscritor y filósofo britanico

“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”.

Compatibilidad con los estándares de sonido envolvente

Un punto importante que debes verificar antes de decidirte por un amplificador es su compatibilidad con los principales estándares de sonido envolvente disponibles en el mercado. Hoy en día, algunos de los más populares son los siguientes: Dolby True HD, DTS-Master audio, Ultra HD, Dolby Atmos y DTS:X.

Los últimos dos permiten mezclar los canales 5.1, 7.1 o 9.1 incluso con objetos dinámicos. Estos objetos dinámicos pueden colocarse en cualquier lugar de la sala y mejoran en gran medida la sensación de inmersión sonora. Obviamente, disfrutar de esta función de alto calidad va a requerir una inversión económica mayor.

Conectividad

Otro aspecto fundamental que debes corroborar son las opciones de conexión que ofrece el amplificador que vayas a comprar. En ese sentido, lo ideal sería que incluya conexión inalámbrica, especialmente por Bluetooth y WiFi. De esta manera, podrás reproducir contenido desde teléfonos móviles o tabletas sin necesidad de conectarlos por la entrada jack.

Además, sería interesante que selecciones un amplificador que sea compatible con señales en 3D e imágenes en 4K. Para esto requieres como mínimo una entrada HDMI 1.4. Aunque es mucho mejor si dispone de puertos HDMI 2.0 o superiores, de esta manera el equipo se mantendrá actualizado un par de años y podrás sacarle mucho más provecho.

Es importante que leas atentamente el manual de instrucciones del fabricante.
(Fuente: Jan Mikš: 12608446/ 123rf.com)

Resumen

Para disfrutar de un sonido de gran calidad y en alta definición no es suficiente con unas buenas bocinas. También es necesario contar con un amplificador que potencie la señal y que elimine las posibles distorsiones. Por suerte, en la actualidad existen equipos que te brindan muy buenas funciones a un precio no es muy alto.

En general, si vas a comprar un equipo de sonido, lo mejor que puedes hacer es probarlo en persona. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible y tendrás que guiarte en sus criterios técnicos. Además, la compra en línea te da la ventaja de acceder a una gran variedad de productos con sólo hacer click.

Por último, si nuestra guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, nos encantaría que la compartieras a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Chattrawutt Hanjukkam: 58036711/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...
TECHBOOK

Publicado por TECHBOOK