Has pensado en adquirir una cámara réflex pero no tienes claro qué modelo es más adecuado para ti. No hay problema, muchas personas como tú se preguntan lo mismo, al ser una decisión de por vida. Para hacer que tu compra sea más sencilla hemos preparado este pequeño manual.

Con esta guía podrás conocer todas las cualidades más destacadas de las cámaras réflex y su amplio mundo. Además conocerás las ventajas y desventajas que tienen, te proporcionaremos una lista de las características más importantes al momento de la compra para que tu decisión sea lo más acertada.

Lo más importante

  • Al ser cámaras réflex facilitan la toma de fotografías con una calidad mayor que el resto de las cámaras, aportan además un mayor dominio para la configuración de todas las variables en torno a la toma de fotografías. Pero son algo más difíciles de usar y tienden a tener precios algo elevados.
  • Sus amplios beneficios las convierten en un articulo idóneo tanto para los aficionados  con amplios conocimientos, como para aquellos que desean convertirse en fotógrafos profesionales.
  • El objetivo de la cámara sigue siento la parte fundamental más allá del cuerpo de la misma. Frecuentemente el objetivo incluido en la cámara es casi siempre muy básico y con el tiempo será necesario que compres uno de mejor clase.

Ranking: Las mejores cámaras réflex del mercado en México

En el siguiente apartado te mostraremos una lista de las cámaras réflex más destacadas del momento. Se ha preparado con la intención de mostrar una gran variedad de artículos, tomando en cuenta aquellos que mantienen un balance calidad-precio más acertado. Así que no te la puedes perder.

No. 1: Nikon – D3400

Equipada con un lente AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR ayuda a tomar fotos con gran detalle y definición, graba vídeo en full HD y tiene un sistema reductor de vibraciones, para hacer tomas a pulso estables y nítidas. Con un zoom de 3.1x lo hace versátil en tomas grupales y paisajes con rendimiento óptico superior y una distorsión mínima.

Toma fotos y vídeos en calidad profesional aun en lugares con poca luz. Cuenta con una batería de larga duración que depende del uso, con un tiempo de carga entre de 2-3 horas. Incluye conexión en tiempo real con SnapBridge de Nikon vía bluetooth la cual te permite sincronizar las fotos con tus dispositivos móviles como celulares o tabletas.

No. 2: Nikon – D3300

Ideal para aquellos que recién incursionan en la fotografía, por ser pequeña y compacta es fácil de usar, además de que cuenta con un “modo guía” el cual te será muy útil si tienes alguna duda. Su diseño ergonómico la hace extremadamente cómoda de usar y la ubicación de sus botones está pensada para funcionar de una manera más eficiente.

Su lente  AF-S NIKKOR 18-55mm F/3.5-5.6G VRII ayuda a tomar fotos de hasta 24.2 mega pixeles y su sensor de imagen CMOS y vídeo Full HD 1080p, da la facilidad de aumentar su alcance al ser compatible con lentes aún más potentes. Cuenta con varios filtros para agregar efectos especiales a tus fotos. Con un precio accesible para principiantes.

No.3: Nikon – D750

Si lo que buscas es una cámara réflex de calidad profesional la Nikon 750 FX es para ti, cuenta con un sensor CMOS de 24.3 megapixeles que combinado con el procesador EXPEED 4 permite disparos de hasta 6.5 fps en máxima resolución. Con un alcance ISO desde 100 hasta 12,800, expandible hasta ISO de 51,200. Y toma vídeo en resolución 1080p.

Equipada con pantalla LCD inclinable que mejora el ángulo de visión. Cuenta con conexión wifi la cual te permite compartir tus fotos con tu teléfono o tablet y de igual forma usarlo como control remoto para una vista en tiempo real, captura imágenes en varios formatos con gran nitidez. Como desventaja es más grande y pesada que otros modelos.

No. 4: Nikon – D5600

Apta tanto para aquellos que van iniciando como para profesionales de la fotografía. Tiene un lente AF-P NIKKOR 18-55 mm y un sensor CMOS DX de 24.2 MP. Tiene una precisión ISO de 100 hasta 25,600 que te da tomas con poca o mucha luz. Se destaca además su pantalla LCD táctil de 3,2″ y su ángulo ajustable. Cuenta con un enfoque de 39 puntos.

Es una cámara muy versátil debido a que se le pueden adaptar múltiples lentes tipo NIKKOR de hasta 140 mm de acuerdo a tus necesidades. Tiene entrada para memoria SD, HDMI y micrófono externo. Su conexión SmatBridge por medio de Bluetooth, wifi, y NFC, conecta con tu teléfono o tablet. Su batería de litio deja tomar hasta 970 fotos al día.

No. 5: Nikon – D5300

Con un diseño ergonómico, compacto y a su vez elegante es ideal para viajes por ser ligera y contar con GPS y geoetiquetado para la ubicación exacta de tus fotos. Su conexión wifi te permite compartir en redes sociales tus fotos desde cualquier lugar. A pesar de tener ya unos años en el mercado todavía es una favorita de los principiantes.

Este modelo en particular te incluye un lente NIKKOR de 18-140 mm, un sensor CMOS DX de 24.2 MP con enfoque automático de 39 puntos y 9 sensores de cruz, el cual captura fotos de la más alta calidad. Además, graba vídeo en full HD de 1080p con micrófono estéreo integrado. Su pantalla de 3.2″ gira hasta 180° para fotos desde cualquier ángulo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras réflex

Al momento de adquirir una cámara réflex es necesario tomar a consideración una variedad de situaciones. No debes olvidar que existen un sin fin de modelos de cámaras réflex y que estos a su vez están diseñados para distintos usos. Por lo que más adelante te damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes del público en general.

Si estás pensando en adquirir una cámara réflex, aquí tienes una guía para saber cuál es la más adecuada. (Fuente: Esteban Martinena Guerrero: 118437215/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras réflex?

La cámara reflex es uno de los tantos tipos de cámaras fotográficas que existen, esta en específico te permite visualizar de manera exacta a través del visor óptico la imagen que quieres capturar sin ninguna alteración. Este tipo de fallas ocurre cuando la imagen que vemos con el visor no corresponde con la imagen en cuadro.

Este modelo de cámara tiene en su interior un espejo que refleja (de ahí el nombre réflex) el haz de luz que pasa por el objetivo hacia el visor óptico con ayuda de un prisma. La característica más importante es que la imagen visualizada es igual a la imagen que se va a capturar. Y esto a su vez hace posible tomar fotografías de calidad excelente.

¿Cómo funciona una cámara réflex?

La manera en la que operan las cámaras réflex es básicamente gracias a un espejo el cual oscila al momento de tomar la fotografía y en el interior de la cámara le da dirección al rayo de luz. En general el espejo que se encuentra enfrente  del obturador tiene un inclinación de 45° que desvía la luz hacia un prisma pentagonal de después hacia el visor.

Al momento de capturar la imagen el espejo se encuentra en posición horizontal permitiendo el paso de la luz hacia el sensor. Posterior a esto el diafragma en el objetivo se cierra y se abre el obturador que permite el paso de luz hacia el sensor. Después el obturador se cierra, el diafragma se abre y el espejo regresa a su posición original.

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras réflex?

Este tipo de cámara nos ofrece un gran número de características considerables en comparación con otras cámaras del mercado. Primero, el visor es de un tamaño mayor que las cámaras CSC o cámaras de sistema compacto. Así podrás tomar fotos de mayor calidad. Además se ajusta a otros objetivos haciéndola muy versátil.

Te permitirá modificar de manera manual los parámetros, con lo que tendrás un dominio mayor sobre características como la velocidad de obturación, apertura del diafragma, valores ISO y el balance de color.  De igual manera podrás tomar fotos con menos ruido sobre todo en lugares con poca luz. Además de la ergonomía de su diseño.

¿Cuáles son las desventajas de las cámaras réflex?

Como todo en la vida este tipo de cámaras tiene sus desventajas. Suelen ser más pesados y más grandes. Haciendo que pienses dos veces el tener que cargar la cámara contigo. Son más sensibles y frágiles requiriendo más atención al momento de manipularlas, haciéndolas poco ideales de manipular en situaciones más complicadas.

Ventajas
  • La imagen que observas a través del visor es igual a la que se captura en la foto.
  • Su visor al ser más grande permite que las imágenes sean de una calidad superior.
  • Los objetivos son reemplazables
  • Te será posible modificar la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, los valores ISO y el balance de colores
  • El momento en el que se dispara el obturador coincide exactamente con el momento en el que se captura la imagen.
  • En situaciones de poca luz, las cámaras réflex te facilitan tomar fotos con menos ruido.
  • De inicio básicamente instantáneo, evita que pierdas el momento exacto.
  • Su diseño ergonómico las hace más fáciles de maniobrar.
  • Por lo general tienen un formato RAW, que es simplemente un archivo sin procesar.
Desventajas
  • Tienen un tamaño mayor lo cual aumenta su peso
  • Más delicadas y frágiles, lo que te requiere una atención extra
  • No son ideales para usar en situaciones o lugares extremos
  • Debido a la amplia gama de funciones y su gran rendimiento, por lo habitual el precio suele ser mayor al de las cámaras compactas
  • Los objetivos por sí solos tienen precios igual de elevados.

¿Vale la pena comprar una cámara réflex?

Si te consideras un amante o profesional de la fotografía, tu respuesta será muy clara. En nuestra opinión, definitivamente lo vale, en especial si tienes las aptitudes que se requieren para sacarle el mayor provecho a un aditamento tan exacto como lo son estas cámaras. Porque cuentan con una calidad de imagen significativa.

Carlos YebraFotógrafo publicitario.

“Hoy en día, cualquier aficionado con ganas de mejorar puede hacerlo de a poco haciéndose de un buen equipo. Marcas como Nikon o Canon han permitido que las personas amateur suplan sus faltas de material en el camino a ser profesionales”.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara réflex?

Se recomiendan ampliamente a todos aquellos que quieran tomar fotos con una calidad excelente, debido a sus muy eficaces sensores. Siendo más específicos son perfectas para los apasionados de la fotografía que tengan conocimientos superiores y para aquellos que desean hacer la transición a profesionales.

¿Cuál es la importancia del objetivo de una cámara réflex?

Algo que se debe de tener muy en cuenta: enseguida de la cámara, la pieza más relevante del equipo fotográfico es el objetivo. Incluso hay personas que señalan que el objetivo es más importante que la cámara en sí. El valor radica en que este aditamento es el área donde entra la luz. Y que por si fuera poco, en este transcurso la luz se puede alterar o modificar.

Así es como el objetivo pasa a ser un objeto fundamente a la hora de tomar fotos. Siendo apropiado elegir el más adecuado y de mejor índole. Tomando en consideración que la gran parte de los objetivos incluidos con la cámara tienden a ser muy básicos.

foco

Te recomendamos que más adelante optes por un objetivo de mayor calidad.

¿Cuáles modos disponibles tiene una cámara réflex?

En general casi todas las cámaras réflex hacen posible escoger entre distintas modalidades. De esta manera, puedes optar por un modo automático, varios estilos predefinidos así como los modos semimanual y manual. Estas modalidades ya se encuentran preestablecidas para ser usadas en situaciones muy específicas.

Los últimos dos modos te proporcionan un dominio total de la cámara. Obviamente, siendo los más complejos de utilizar. Su uso requiere de al menos tener un conocimiento básico de ciertos conceptos esenciales. No obstante, el modo manual permite capturar imágenes sobresalientes.

Las cámaras réflex te permiten capturar imágenes de mayor calidad que las cámaras de diseño compacto. (Fuente: 123mn: 106694892/ 123rf.com)

¿Qué tipos de estabilizadores utilizan las cámaras réflex?

Mantener la cámara libre de movimiento  es imperativo para mantener la imagen lo más estable posible. Pueden ser desde movimientos voluntarios hasta vibraciones poco perceptibles del aparato. Por lo general, es necesario mantener la estabilidad en dos escenarios: cuando la velocidad de obturación es menor o si se utilizan cualquier teleobjetivo.

Con estas condiciones, si no tenemos un imagen estable, esto nos puede dar una imagen borrosa o “movida”. Se cuentan por el momento con dos opciones para mantener la estabilidad de la foto: el estabilizador mecánico y el óptico.

Estabilizador óptico Estabilizador mecánico
Usos Mas usado entre marcas como Nikon, Canon, Panasonic y Leica. De mayor uso por los fabricantes de Olympus y Sony, entre varios.
Descripción Se encuentra dentro del objetivo y está formada por un lente flotante. Estos lentes responde a los movimientos de la cámara para compensarlos y corregirlos. Con estos, se estabiliza la imagen reduciendo el movimiento del sensor de imagen.
Ventaja Están diseñados especialmente para cada tipo de objetivo, y será necesario adquirir un estabilizador por objetivo. Debido a que estabiliza la cámara en su totalidad, se adapta a una gran variedad de objetivos.
Rendimiento Por lo general presentan un rendimiento superior. Es común que presenten un rendimiento un poco menor.

¿Qué accesorios son necesarios para una cámara réflex?

Si lo que buscar es obtener el mayor beneficio de tu cámara réflex, necesitaras algunos artículos complementarios. Dependiendo de lo que necesites, algunos pueden resultar ser de vital importancia desde que adquieres la cámara, y otros sin embargo podrás integrarlos de a poco a tu inventario.

En primer lugar, tenemos las tarjetas de memoria y, claro, de mayor calidad que reemplace al que viene acompañando a la cámara de fábrica. Partiendo de esto, algunos otros ítems que puedes necesitar son el trípode, el flash externo, algunos filtros, batería de repuesto o un disparador remoto.

Para sacarle el máximo partido a la cámara réflex, vas a necesitar una serie de accesorios extra según sean tus necesidades. (Fuente: Mearicon: 98195795/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requieren las cámaras réflex?

Puede que a este paso hallas notado que las cámaras réflex son objetos muy exactos, y de igual manera delicados. Primero, debes saber que es primordial guardar la cámara en un estuche o mochila diseñados especialmente para proteger tu aparato de la humedad y el polvo. También se recomienda colgarte la cámara del cuello usando una correa, para prevenir que se te caiga.

es también necesario limpiar frecuentemente el sensor de la cámara. Puedes llevarla a alguna tienda especializada a que lo hagan por ti o hacerlo tú en casa. Si decides hacerlo en casa, debes tener sumo cuidado para evitar dañar tu cámara. Además la batería también requiere cuidado, de preferencia quita la batería si no vas a usar tu cámara por algún tiempo.

 

Criterios de compra

Ahora que ha llegado el momento de compra tu cámara réflex, debes de tomar en consideración ciertas pautas. Con la intención de auxiliarte en el proceso de compra, te traemos algunos de los criterios más relevantes. Confiamos en que dicho contenido te guíe para encontrar la mejor compatibilidad entre precio y calidad del equipo que elijas.

  • Uso que le vas a dar
  • Sensor
  • Resolución
  • Sensibilidad (ISO)
  • Visor y pantalla
  • Grabación de vídeo
  • Marca

Uso que le vas a dar

No cabe duda de que el uso que vas a darle a tu cámara es el más importante a tomar en cuenta. de igual manera, es fundamental que analices si  en verdad requieres una cámara réflex. Si lo tuyo es mantener el modo automático y solo la quieres para irte de viaje, tal vez te convenga otro tipo de equipo.

Si te has decidido por una cámara réflex con piensos de adentrarte al mundo de la fotografía profesional, necesitas optar por una cámara diseñada específicamente para principiantes. Pero, si tú ya eres profesional, muy probablemente estés buscando un equipo con más y mejores beneficios que te permita un mayor dominio del mismo.

 

Sensor

Podríamos decir que el sensor es la esencia de una cámara, debido a que es el encargado de captar la luz. Siendo el tamaño, una característica elemental. A mayor tamaño del sensor, mayor será la luz que reciba y esto a su vez te permitirá obtener una imagen de más calidad. Pero, siempre considerando que son muy frágiles.

En la actualidad, las cámaras réflex tienen integrado en su mayoría el sensor APS-C, usado especialmente por Canon, Nikon y Sony, o el sensor 4/3, en dispositivos Olympus, Panasonic, Leica y Kodak. No obstante, algunos equipos tienen un sensor full-frame (35mm). El cual es de mayor tamaño y se encuentra disponible en cámaras de uso profesional.

Resolución

En términos de resolución y cámaras fotográficas, con frecuencia hablamos de megapixeles. Por lo regular, más megapixeles te darán una mayor resolución y esto se reflejara en una imagen más detallada. Pero, este factor no es el único determinante para la calidad de la imagen. Como mencionamos con anterioridad, es igual de relevante el tamaño del sensor.

Así, una cámara con un sensor mayor te proporcionara pixeles con un área más amplia y, por consiguiente una calidad y sensibilidad mayores. De cualquier modo, es necesario que tengas en mente que las imágenes con más megapixeles ocuparan más espacio. Igualmente una cámara de más resolución te supondrá una mayor inversión.

Recuerda que es importante limpiar con frecuencia el sensor de la cámara réflex, puedes hacerlo tú mismo o ir a un profesional. (Fuente: Maxriesgo: 96788836/ 123rf.com)

Sensibilidad (ISO)

El valor ISO en las cámaras no señala que tan sensible son los sensores a la luz. Los valores elevados, de aproximadamente 3,200 te permite tomar fotos en lugares con poca luz. Al contrario, un valor menor, generalmente de 100, es adecuado para lugares con mucha luz.

Pero, un valor ISO elevado predispone a imágenes con más ruido, así que debe ser usado de la manera adecuada. Porque como hemos revisado, en lugares más iluminados se debe usar un valor ISO menor. De igual manera, un valor ISO mayor, te facilitara disfrutar de opciones más variadas.

Berenice AbbottFotógrafa estadounidense.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”.

Visor y pantalla

El visor nos ayuda a observar la imagen que vamos a fotografiar, haciéndolo de gran importancia. Los visores ópticos cuentan con una serie de espejos que reflejan las imágenes a capturar. El visor electrónico o pantalla LCD u OLED te muestran una vista previa de la imagen.

Todos los visores son distintos. Con marcadas diferencias entre ellos. Las dimensiones y la índole de las imágenes varían dependiendo del modelo. Por lo que, se recomienda hacer una prueba antes de adquirir el producto. Al final, tendrá una gran importancia en las fotos que tomes y su calidad.

Grabación de vídeo

Actualmente es de lo más común que las cámaras réflex cuenten con la opción de grabar vídeos. Contar con esta característica nunca está de sobra. Por lo que te recomendamos corroborar el tipo de resolución que tiene, ya sea: HD, Full-HD o 4K. Te aconsejamos que como mínimo optes por una resolución Full-HD.

 

Marca

Canon y Nikon son unas de las marcas más reconocidas de cámaras réflex. Así mismo Sony y Pentax cuentan con gran prestigio al ofrecer equipos de gran calidad. De cualquier manera, debes de tener en cuenta que la marca que elijas es muy posible que se convierta en una decisión para toda la vida.

Debido a que los accesorios y aditamentos que vas a necesitar deberán ser compatibles con la marca en cuestión. Sin embargo, como en todo, habrá situaciones excepcionales. Sigma o Tamron tienen objetivos compatible con cámaras de Canon o Nikon, dando la ventaja de ser más accesibles.

Resumen

Las cámaras tipo réflex nos permiten capturar imágenes de calidad superior. Nos facilitan un control superior en distintos aspectos que consideramos importantes al momento de tomar una fotografía. No siempre siendo un punto a favor, debido a que las convierte en cámaras menos accesible y un poco más difíciles de usar si las comparamos con las cámaras compactas.

De igual manera, el elegir una cámara de este tipo que sea la más adecuada es algo complicado. Siempre debes de analizar el uso que le vas a dar, la marca, el sensor, su resolución y la sensibilidad ISO. Esto te hará tomar una decisión más fácil y con esta recopilación te damos detalles de estos puntos y algunas otras características.

Y para terminar, si has hecho uso de este artículo para tu proceso de selección déjanos un comentario y comparte con tus amigos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Bartolomiej Pietrzyk: 102106313/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...