Desde hace mucho, la industria del entretenimiento se ha ocupado de darnos gusto de muchas maneras. Desde el ámbito deportivo hasta el cine, los humanos siempre hemos querido experiencias diversas para el tiempo libre. En cuestión de entretenimiento en casa, no hay nada más emocionante y grato que contar con una consola para videojuegos.

Si no te encuentras muy seguro de lo que hablamos. En esta guía te contaremos los detalles de cómo los videojuegos cambiaron el entretenimiento en todos los hogares. Sigue leyendo para conocer más al respecto de este maravilloso producto.

Lo más importante

  • A una consola para videojuegos también se le conoce como videoconsola, es un dispositivo electrónico hecho para diversión en el hogar que funciona con diversos videojuegos.
  • De la misma manera que una computadora, las consolas son de distintos diseños: tamaños, formas y funciones. Generalmente necesitan estar conectadas a una pantalla para ver el juego y a la corriente eléctrica para suministrarles energía, excepto las portátiles.
  • Aunque estas consolas en un inicio fueron diseñadas para videojuegos, las últimas generaciones han añadido características como internet, tiendas virtuales y servicios en línea.

Ranking: Las mejores consolas para videojuegos del mercado en México

Cuando un nuevo modelo de consola sale al mercado, el mundo se paraliza. Existe una competencia brutal entre las grandes marcas comerciales para ofrecer las mejores funciones que la tecnología y mercadotecnia pueden dar. Desde esta visión, es probable que sea difícil elegir la adecuada. Esta lista te ayudará a conocer las mejores consolas para videojuegos del mercado.

No. 1: Microsoft – Consola Xbox One S 1 Tb con videojuego Minecraft

Microsoft se unió a la guerra de consolas y hoy en día trae para ti una de las mejores en entretenimiento. Puedes tener hasta 4 jugadores en modo local y existen videojuegos de hasta 100 jugadores en modo online. También puedes utilizar aplicaciones como Youtube, Spotify, Hulu, Skype, Amazon Prime Video, Twitch, Crunchyroll y Netflix.

El actual paquete contiene la consola con capacidad de 1 TB, 1 control inalámbrico, el juego Minecraft, 14 días de prueba de Xbox Live Gold y 1 mes de prueba de Xbox Game Pass. Tiene unas medidas de 30 cm x 20 cm x 40 cm que seguro se ajustarán muy bien a tu centro de entretenimiento. Xbox cuenta con los mejores videojuegos online.

No. 2: Sony Interactive – PlayStation 4 Hits 1TB edición con 3 juegos

La consola de videojuegos sony tiene el reinado cuando de juegos de aventura y rol se trata. Si estos géneros son tus favoritos, no dudes en optar por esta consola pues es la ideal. Viene con 3 juegos: Days gone, Detroit: Become Human y Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege. Contiene un cupón para disfrutar 3 meses del servicio PS Plus.

El servicio online de Ps Plus es de los mejores del mercado con un pago mensual o anual muy accesible, al ser miembro de Ps Plus recibes ofertas de grandes descuentos en juegos digitales y además tienes la oportunidad de guardar tus datos en la nube. PS cuenta con diversas exclusivas como los nuevos juegos de Spider- Man y The last of us.

No. 3: Nintendo – Consola Nintendo Switch edición estándar

La consola Nintendo Switch es la apuesta de la destacada compañía japonesa que permite usarla en casa y también de manera portátil a donde quiera que vayas. Sus controles son muy peculiares y cuentan con sensores que tienen muchas maneras de jugar los videojuegos. Switch es la consola ideal para cualquier edad, sobre todo familiares.

El paquete incluye la consola Switch, un puerto nintendo Switch para conectar a la TV, control izquierdo y derecho Joy-Con, base para los controles, Cable HDMI, adaptador de corriente AC para el nintendo Switch. Cuenta con un año de garantía por Nintendo en México. En modo portatíl, su pila puede durar más de 6 horas para entretenerte.

No. 4: Sony Interactive – Consola Playstation PRO 1TB edición estándar

El PS4 Pro es una versión más avanzada de su antecesora, te sentirás más en el juego, intensificando tu experiencia. Ya que cuenta con soporte para pantalla HDR 4K además de una calidad de sonido mejorada. A una mucho mejor velocidad de fotogramas por segundo. Podrás jugar los mismos juegos para PS4, pero con mucha mejor calidad.

El paquete incluye la consola PS Pro de 1TB, un control Dualshock inalámbrico, cable HDMI, cable USB, set de 1 audífono y cable de corriente AC. La consola cuenta con medidas de 47 cm x 12.1 cm x 37.8 cm y un peso de 4.96 Kg, como ves, es muy parecida a su versión normal, por lo que se ajustará muy bien a tu espacio de entretenimiento.

No. 5: Microsoft – Consola Xbox One S 1 Tb edición especial fortnite battle royale

Microsoft te ofrece la experiencia de contar con los mejores juegos multijugador local y en línea. Además, puedes utilizar tu consola para acceder a distintos servicios como Amazon Prime Video, Twitch, Youtube, Spotify, Netflix, Facebook Watch, Vevo y Sony Crackle. Incluye un mes de prueba de Xbox Game Pass con más de 100 juegos.

Esta versión de la consola Xbox viene con un diseño color morado y además cuenta con una Skin exclusiva del popular juego del momento Fortnite Battle Royale. Serás la envidia de tus amigos al tener este accesorio tan exclusivo. Fortnite es un juego de disparos contra otros 99 jugadores en línea completamente en vivo, un juego adictivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las consolas de videojuegos

Desde que fueron creadas, las consolas para videojuegos fueron cambiando el entretenimiento moderno. Su popularidad ha aumentado con el tiempo debido a que han existido videojuegos considerados como legendarios con personajes que la mayoría de las personas conocen. En la siguiente sección, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que las personas suelen tener.

Dependiendo del tipo de juego que a ti te guste, así tendrás que escoger la consola que mas se adapte a tus necesidades. (Fuente: Olena Yakobchukt: 55379472/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las consolas para videojuegos?

Una consola para videojuegos es un dispositivo electrónico que cumple la función de entretenimiento y creatividad en el hogar. Cuando son conectadas a una pantalla. Ejecutan videojuegos ya sea en formato de disco, tarjeta de memoria, digitales, entre otros. Las versiones más modernas ya utilizan la nube (información guardada en línea).

¿Cómo funcionan las consolas para videojuegos?

Las consolas para videojuegos son dispositivos modernos y electrónicos. Anteriormente se necesitaba conectarlas a una pantalla y a una red eléctrica para su alimentación. Generalmente su consumo energético ronda entre los 15 watts por hora.

En la actualidad, la única excepción para estos modelos son las consolas portátiles, que tienen pantallas integradas y una batería propia.

Toshihiro NagoshiDirector creativo de Sega

“Las próximas mejoras en la nueva consola de Sony se enfocarán en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático”.

Posteriormente, lo único que queda es ejecutar el videojuego de acuerdo al dispositivo en el que esté colocado. Los formatos más utilizados en la actualidad son Blu-ray, DVD, tarjetas de memoria y las tarjetas micro SD, las cuales son las más portátiles.

¿Cómo se han clasificado las consolas para videojuegos a lo largo de la historia?

En el mundo de los videojuegos, podemos diferenciar diversas generaciones. En pocas palabras, lo que se considera principalmente es su fecha de lanzamiento y la tecnología del momento. Como ejemplo podemos mencionar el número de bits, la potencia de la unidad CPU y los procesadores gráficos. En la siguiente tabla podrás observar las diferentes generaciones a través del tiempo.

Generación Atributos y prestaciones Modelos de consolas
Primera generación“> Década de 1940

“>Utilizaban pantallas vectoriales

Magnavox Odyssey

“>Pong

Segunda generación“> Segunda mitad de 1970

“>Fueron populares por utilizar cartuchos intercambiables

“>Incluían “>joysticks“> en la compra

Atari 2600

“>Colecovision

“>Mattel intellivision

“>Atari 5200

Tercera generación“> A partir de 1983

“>Era de los 8 bits

Nintendo Famicon

“>Sega Master System

Cuarta generación“> A partir de 1987

“>CPU de 8 bits y chips gráficos de 16 bits

“>Consolas de 16 bits

“>Ampliaciones de “>hardware“> de Mega Drive

PC Engine

“>Turbografx

“>Sega Mega Drive

Quinta generación“> A partir de 1994

“>Equipos con características parecidas a la PC

“>Era de los 32 y 64 bits

“>El paso de los entornos 2D a 3D

“>Nintendo 64

“>Sega Saturn

“>Play Station

Sexta generación“> A partir de 1998

“>Aparecen los mandos ergonómicos, más cómodos y las memorias externas

“>Hay conexiones de internet y red para jugar en línea o en una conexión cerrada

“>Era de los 128 bits

Sega Dreamcast

“>Nintendo GameCube

“>Play Station 2

“>Xbox

Séptima generación“> A partir del 2005

“>Aparece la tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento

“>Integración del formato de disco óptico “>Blu-ray

“>Controladores inalámbricos

“>Juegos vía Internet

Xbox 360

“>Play Station 3 y portable

“>Wii

“>Nintendo DS

Octava generación“> En la actualidad

“>Uso de Internet como eje central de la funcionalidad

“>Venta de películas, series de TV

“>Streaming“> y las consolas participativas

Nintendo 3DS

“>Play Station Vita

“>Wii U

“>Play Station 4

¿Cómo puedo saber cuál es la consola para videojuegos más adecuada?

Esta respuesta en realidad es complicada. Debemos tener en claro que cuando hablamos de marcas con gama alta, ninguna consola es mejor que otra, por lo que la comparación pierde mucho sentido. Todos los modelos cuentan con debilidades y fortalezas propias que se ajustan mejor o peor a tus gustos. Aun así, hay algunas preguntas que podemos hacernos.

  • ¿Cómo queremos jugar? Online, offline, individual, multijugador, por streaming.
  • ¿Dónde queremos jugar? En nuestra sala, sin movernos del sofá, caminando de un lado a otro, compartiendo las partidas con jugadores en línea que están en diferentes lugares.
  • ¿Qué dispositivos queremos usar, además de la videoconsola? Nuestro Smart TV, la pantalla integrada de la consola, en smartphones o tablets, o alternar entre las diversas plataformas disponibles.
  • ¿Queremos únicamente dedicarnos a los videojuegos? Las consolas modernas ofrecen otros servicios a tener en cuenta, exploradores de internet, escuchar música, crear contenido o ver películas y series.

¿Qué relevancia tienen los joysticks en las consolas para videojuegos?

Los joysticks tienen una importancia enorme ya que estos han aparecido desde las primeras generaciones y son dispositivos que se consideran inseparables de las consolas para videojuegos. Estos han ido evolucionando con el paso de los años y generaciones de consolas, en la actualidad siguen siendo el principal medio de control para jugar.

Lo aconsejable es comprar modelos que sean cómodos, inalámbricos de alta duración y con materiales elaborados de calidad. También toma en cuenta que deben ser compatibles con la consola que hayas comprado, por lo que deberás prestar atención antes de comprar alguno.

Un accesorio fundamental en una consola son los joysticks, asegúrate de tener uno compatible. (Fuente: Scyther5 73650770/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar la consola para videojuegos con otros fines además de jugar?

¡Claro! La excelente noticia es que las últimas generaciones de consolas para videojuegos han adoptado funciones en internet debido a la nueva tecnología. Con la mayoría de ellas podremos conectarnos al wifi y hacer muchas más cosas que solamente jugar videojuegos, como indica la siguiente tabla.

Función Para qué sirve
Multimedia“> Pueden reproducir archivos multimedia (música, fotos y vídeos, en formatos compatibles) almacenados en discos duros o tarjetas de memoria USB.
Navegación por Internet“> Gracias a los teclados virtuales de algunos modelos (compatibles con los “>joysticks“>), es posible navegar por la web, intercambiar mensajes y chatear por voz con amigos y familiares que tengamos agregados.
Aplicaciones“> Amén de los juegos, películas y series que hay disponibles, podemos bucear en los catálogos de Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, CrunchyRoll, Filmin, RTVE y HBO, por mencionar los más importantes.
Servicios en línea y tiendas virtuales“> Las distintas marcas de consolas ofrecen sus propias tiendas digitales con distintos programas de suscripciones y servicios en línea, orientados al entretenimiento.

¿Existe el control parental en las consolas para videojuegos?

Generalmente lo incluyen la mayoría de los modelos actuales. Por lo general al entrar a su configuración, tú podrás diseñar a qué aplicaciones y qué videojuegos podrán acceder los más pequeños de la casa. Si cuentas con niños, este factor podría ser valioso.

John KoderaCEO de Sony

“Es importante dejar a un lado la forma típica de ver a una consola, ya que en la actualidad la consola como algo físico es una cosa, pero sus posibilidades y funciones se van ampliando con el tiempo. Ya no estamos en una época donde veíamos a una consola y a una plataforma de red como cosas completamente distintas”.

¿Cuáles son los accesorios más importantes de las consolas para videojuegos?

Dependerá mucho del modelo para saber cuáles accesorios son los más importantes a usar en la consola. Por ahora lo importante es comprender que estos mejoran mucho tu experiencia de entretenimiento. La gran mayoría de gamers concuerdan en que la calidad de entretenimiento mejora al tener algunos accesorios disponibles, a continuación de comentamos los más comunes:

  • Stand vertical: como soporte de la videoconsola para colocarla de “pie” y para cargar joysticks.
  • Gafas VR (realidad virtual): para iniciarnos en experiencias que llevan a una total inmersión lúdica por medio de unos lentes-caso.
  • Controladores move motion (controlador de movimiento): mandos controladores sin botones, una alternativa a los tradicionales joysticks que hacen que movamos nuestras manos o cuerpo.
  • Volantes: imprescindibles si somos aficionados a los videojuegos de carreras o de coches y queremos mejorar nuestra experiencia.
  • Capturador de partidas: el complemento ideal si nos enfocamos en lo social, es decir, en las comunidades de gamers, ya que nos permite grabar y compartir partidas a nuestros amigos o fanáticos.
  • Juego de pedales: al igual que los volantes, es el accesorio top para sentirnos como si de verdad estamos conduciendo a toda velocidad en nuestro automóvil favorito.

¿Qué otras prestaciones de las consolas para videojuegos son muy útiles?

Ahora que vivimos en una sociedad que encuentra facilidades para estar en línea todo el tiempo, que la consola cuenta con servicios en línea y compatibilidad con otros de nuestros dispositivos se vuelve grandioso. Por ello, al elegir el modelo, debemos revisar si tiene algunas de las siguientes características:

  • Puertos USB 2.0
  • Capacidad alta en el disco duro (1 terabyte como mínimo)
  • Memoria de vídeo
  • Memoria interna
  • Puertos HDMI
  • Tarjetas de lectura integrada
  • Unidad óptica integrada
  • Tecnología bluetooth

Criterios de compra

Las marcas de las consolas compiten arduamente entre sí. Cada año, desarrollan nuevas tecnologías y productos para sus fanáticos. Si queremos realizar la compra más adecuada, debemos tener en claro qué cosas queremos hacer con ellas. Hay algunas características que no debemos pasar por alto:

  • Capacidad de disco y procesadores
  • Conexión a Internet
  • Accesorios
  • Funciones multimedia
  • Compatibilidad

Capacidad de disco y procesadores

Una consola de videojuegos de alta gama normalmente tiene una capacidad mínima de almacenamiento de 500 GB, si deseamos ahorrarnos preocupaciones respecto a la cantidad de juegos que queremos almacenar. Otra cuestión a observar son los procesadores con los que cuenta y los resultados de imagen que ofrece.

foco

¿Sabías que la consola más vendida de la historia hasta ahora fue la famosa Playstation 2 que fue lanzada en el año 2000?

Conexión a Internet

El dicho dice “si no hay conexión online, no existe”. Por ahora la mayoría de los dispositivos electrónicos tienen funciones por wifi, ese es un aspecto a considerar pues algunas consolas exigen al menos una vez una conexión a internet para funcionar adecuadamente y actualizar los juegos. Además, esto nos permitirá utilizar otras funciones incluidas en nuestro dispositivo como ver series o películas.

Accesorios

Las consolas para videojuegos son asombrosas por sí mismas, aunque no viene mal incluir accesorios diseñados para ellas para aprovechar su potencial al máximo. Unos buenos accesorios pueden ser joysticks extra, solo deberás asegurarte de que sean compatibles para tu consola. Otros pueden ser unos excelentes audífonos Bluetooth.

Por otra parte, las consolas actuales ya no solamente ofrecen entretenimiento por medio de videojuegos. También tienen otras aplicaciones como uso de redes sociales, escuchar música y ver películas en ellas. Te aconsejamos checar que ofrece la consola más allá de solamente jugar videojuegos.

Las consolas son una buena opción para compartir con tus amigos.
(Fuente: dolgachov: 33855277/ 123rf.com)

Compatibilidad

Anteriormente las consolas para videojuegos se conectaban al televisor por medio de cables llamados RCA (el nombre viene de Radio Corporation of America), estos eran los tres cables que por lo general eran de color amarillo, rojo y blanco. Pero ahora con el paso de la tecnología, la mayoría de las consolas de última generación incluyen opciones como entradas HDMI (High-Definition Multimedia Interface por sus siglas en inglés) para mejorar la calidad de imagen y sonido que pueden ofrecer. Generalmente las consolas son compatibles con la distinta tecnología existente.

Resumen

Las consolas para videojuegos son una de las formas de entretenimiento más populares del planeta. Con conectarse a la pantalla y a la red eléctrica, podremos utilizar diversos videojuegos para vivir experiencias únicas con amigos y familia. Las consolas tienen muchas formas y diseños que se adaptan a los gustos de diversos usuarios.

Los diversos accesorios disponibles para las consolas mejoran la experiencia de juegos, en especial los joysticks. En la actualidad las consolas permiten hacer mucho más que solamente jugar videojuegos, cómo acceder a plataformas de series y películas, tiendas virtuales, transmisión en vivo de videojuegos, entre otras.

Si el artículo fue de tu agrado, esperamos dejes un comentario que con gusto responderemos a la brevedad. Recuerda compartirlo en tus redes sociales para que tus seres queridos conozcan más acerca de las consolas para videojuegos. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Gianni Furlan: 10635468/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...