Hasta hace algún tiempo, la experiencia de volar era un lujo al que solo muy pocas personas podían acceder. Pero con el paso del tiempo, los vuelos comerciales empezaron a bajar sus precios, con la finalidad de que la mayoría de las personas puedan permitirse viajar en avión. Ahora, incluso podrías pilotar un avión, aunque sea pequeño.

Actualmente, si deseas sentir la experiencia de pilotar, solo necesitas comprar un dron y salir a volarlo, lo amarás aunque que no vayas dentro. En seguida, te contaremos todo sobre los distintos tipos de drones que hay en el mercado. Si tu sueño es pilotar, pero por el momento alquilar un avión resulta algo complicado, con el dron se te hará realidad.

Lo más importante

  • La mayor parte de los usuarios busca que el dron incluya cámara, así que la calidad que ésta ofrezca es un punto fundamental.  Actualmente, las mejores brindan un nivel de imagen de vídeo de hasta 4K y con una altísima resolución en fotografías.
  • El tiempo de vuelo es otro punto súper importante que debes considerar. Esa autonomía oscila alrededor de los 5 y 30 minutos, esto es entre los drones que se encuentran a un precio razonable para la mayoría de los bolsillos.
  • tiempo de vuelo va ligado a la distancia de vuelo. En este caso, encontrarás que los drones más básicos no pueden volar a más de 50 metros a partir de la ubicación donde se encuentra el control.

Ranking: Los mejores drones del mercado en México

En seguida, tenemos para ti una lista completa en la que hemos trabajado arduamente mediante investigación y diversos estudios, para poder presentarte, los que consideramos, son los mejores drones a los que puedes tener acceso en el mercado de México hoy en día. En el ranking Incluimos desde los más básicos hasta los profesionales.

No. 1: DJI Tello Drone

Si eres nuevo en el mundo de los drones, sin duda alguna, este es uno de los mejores modelos para comenzar, además es el producto Amazon´s choise. Esto se debe a que su relación calidad – precio es una de las mejores, ya que incluye una cámara de 5 MP que toma fotos de buena calidad, y a la vez, los videos son MP4 en HD de 720 a 30P.

El video se estabiliza por software, de esta manera evitarás que los videos salgan movidos. Te resultará muy fácil volarlo, además es un dron muy ligero ya que solo pesa 80 gramos, con eso aseguras vuelos más suaves, seguros y sobre todo estables. En cuanto a su tiempo de vuelo te brinda máximo 13 min y una distancia de vuelo de 100 m.

No. 2: VISUO TIANQU XS809S FPV Drone Plegable

Este modelo de VISUO se trata de un dron plegable que te permitirá llevarlo contigo a todos lados. Es ideal para aquellos principiantes que quieren aprender bien técnicas de vuelo y maniobras. Una de sus grandes ventajas es que incluye una batería lipo de 3.7 V 1800 mAh que te brinda un muy buen tiempo de vuelo de hasta 20 min.

Incluye una cámara de 2 MP con 720p con la cuál podrás tomar lindas fotos y videos de una calidad aceptable. Además puedes ir viendo las tomas desde tu celular en tiempo real, ya que realiza una transmisión en vivo que es compatible tanto para IOS y Android. Es un modelo básico, económico y será cuestión de minutos que aprendas a usarlo.

No. 3: DJI Phantom 4 Quadcopter

El DJI Phantom 4 sin duda alguna es la opción de nivel profesional más completa de nuestro ranking, pero por lo mismo su precio también es más elevado. Sus funciones y características están muy por encima de los demás. En primer lugar está elaborado en aleación de titanio y magnesio, lo cual lo hace más ligero y a la vez mucho más estable.

Incluye una cámara de alta calidad 4K y 20 MP, además envía video directo a 720p HD en tiempo real de todas las imágenes. Gracias a su batería, te ofrece un tiempo de vuelo de hasta 30 min con un rango control de 5km. Además, incluye el famoso regreso a casa de forma automática por el camino original. Te ofrece vuelos rápidos y seguros.

No. 4: SYMA x5SW Drone

El modelo x5SW de la marca SYMA es otra excelente opción para las personas que desean entrar en el mundo de los drones y buscan su primer ejemplar. Se trata de un dron sencillo de cuatro ejes que incluye además giroscopio de 6 ejes, de esta manera podrás volarlo de forma normal pero también podrás hacer giros estables hasta de 360°.

Incluye una cámara de 2 MP la cual puede transmitir en tiempo real las imágenes directo en dispositivos android o IOS mediante WI FI. Te ofrece un tiempo de vuelo de 6 a 7 min y una distancia de vuelo de alrededor de 30 a 50 metros. Sus dimensiones son 31.5 cm x 31.5 cm x 8 cm y pesa 300 g. Es Ideal para hacer divertidas maniobras.

No. 5: DJI Spark Mini Drone

La marca DJI es una de las más concurridas para drones en México. Esto se debe la calidad y variedad para todos los bolsillos. El modelo Spark se trata de un mini dron profesional de alta calidad. Tiene opciones de vuelo inteligente, con la función “faceaware” es capaz de despegar desde tu mano, con el simple hecho de reconocer tu cara.

Se puede controlar mediante gestos con tus manos sin utilizar el control. Incluye una cámara de 12 MP con transmisión de video HD en tiempo real. Podrás crear tomas cinematográficas de forma sencilla. Te ofrece hasta 16 min en tiempo de vuelo e incluye el regreso a cadsa. Sus dimensiones son  24.9 cm x 7.6 cm x 20.8 cm y pesa solo 658 g.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los drones

En la sección anterior, te presentamos ya las opciones de drones que creemos son las mejores del mercado de México, tomando en cuenta a usuarios promedio entre un aficionado y un profesional. De igual forma, si quieres saber un poco más sobre éstos dispositivos, aquí te contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios  para que tu compra sea exitosa.

Los drones se han convertido en una herramienta clave para la fotografía y el vídeo paisajístico. (Fuente: Inga Linder Kopiecka: 76976058/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un dron?

Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones, como comúnmente se les conoce, son pequeños aviones que se manejan mediante control remoto y sin tripulación. Aunque al principio fueron creados especialmente para el uso militar, los drones han ampliado tanto sus aplicaciones que ahora se utilizan principalmente para la fotografía y el vídeo.

En este artículo, nos enfocaremos de manera particular en estos últimos dos puntos, aunque los sectores en los que se utilizan los drones en la actualidad son muy amplios, por ejemplo: vigilancia de ganado, de oleoductos, lucha contra incendios o protección civil, entre otras más.

Amelia EarhartAviadora estadounidense

“Volar no es un camino de rosas, pero por la diversión vale la pena el precio”.

¿Qué cuidados necesita un dron?

Lo primero que tienes que saber es que, desde un inicio debes tener ciertos cuidados especiales para cuando llegue la hora de volarlo. Por ejemplo, lo ideal es que las primeras veces que practiques con él sea en un espacio abierto, para que no haya riesgo de que se estrelle contra algo o que pueda ocasionar algún daño, material o humano.

Cuando ya lo puedas controlar mejor, será momento de que prestes mucha atención a la limpieza exterior e interior. El aire a presión, es uno de los elementos que más se recomiendan para la limpieza del dron, principalmente después de volar por lugares donde se ensucie con mayor facilidad.

foco

Uno de los principales problemas con los drones suele ser el del extravío. Por eso, una función importante que debes considerar es la del regreso automático al origen mediante tecnología GPS.

¿Qué tipos de dron existen?

En el mercado, puedes encontrar una gran variedad de drones dependiendo del precio. En ese sentido, los dispositivos más económicos se suelen crear para motivos recreativos, particularmente, para los aficionados al vuelo. Además, la mayoría vienen equipados con cámaras de distintas resoluciones, las cuales también van acorde al precio.

A medida que el precio vaya incrementando, mayores serán las funciones que te ofrecen los distintos tipos de drones, llegando incluso, a los modelos profesionales. Puedes encontrar de todo: desde aviones sin tripulantes creados para vigilar amplios espacios naturales hasta los que se fabrican para ser un elemento de apoyo para producciones audiovisuales.

Los drones han conseguido un espacio muy importante en el sector de los productos tecnológicos. (Fuente: Golubovy: 61529164/ 123rf.com)

¿Qué usos tiene un dron?

Un dron es lo más cercano a pilotar un avión pero sin tripulación. Como ya lo hemos mencionado, las aplicaciones y funciones que tiene un dron son muy diversas, desde su creación para el uso en el áreal militar, hasta para tareas civiles cotidianas como vigilar campos de cultivo, el tráfico en la ciudad o ciertas estructuras.

Eso sí, es más que claro que la creciente popularidad de los drones en los últimos años se debe principalmente, a su utilización como dispositivo recreativo, y de manera muy especial, su uso para tomas de vídeo y fotografías espectaculares.  En la siguiente tabla te mostramos las principales características de algunos modelos:

Característica DJI Phantom 4 DJ Tello VISUO TIANQU DJI Spark
Tiempo de Vuelo 30 minutos 13 minutos 20 minutos 16 minutos
Tamaño y peso 330 x 225 x 405 cm – 1,4 kg. 9,4 x 4,1 x 9,2 cm – 81 g. 21,5 x 21,2 x 10 cm – 413 g. 24,9 x 7,6 x 20,8 cm – 658 g.
Cámara Sensor de 1 pulgada y 20 MP, Resolución 4K. 2 MP y HD de 720 p. 2 MP y vídeo de 720p. 12 MP y grabación de video en Full HD.
GPS Regreso a punto de origen por la ruta inicial. No incluye. No incluye. Incorporado con la función regreso a casa automática, plan de vuelo con puntos de ruta y vuelos de gran altitud.

¿Son profesionales las imágenes obtenidas desde un dron?

Es claro que, en este punto todo va a depender de la calidad de la cámara con la que el dron venga equipado.  Por ejemplo, si el dron incluye una cámara de 4K o Ultra HD, podrás estar seguro que la calidad de la imagen será excelente, por el contrario, si las funciones de la cámara no son muy buenas, entonces la calidad del video o fotografías que obtengas tendrán una calidad más baja.

La realidad es que hoy en día se ha vuelto bastante común que se utilicen los drones para obtener fotografías y vídeos profesionales. Cada vez más series, películas y documentales —Juego de tronos, Narcos y Free Solo, por poner un ejemplo— utilizaron drones para sus grabaciones, al igual que incontables campañas fotográficas.

Ventajas
  • Ofrecen nuevas perspectivas inéditas en la fotografía
  • Complemento perfecto para producciones audiovisuales
  • Cámaras de alta calidad 4K
Desventajas
  • No todas las cámaras de los drones son de alta calidad
  • No todos los drones pueden usarse en cualquier tipo de clima

Criterios de compra

Antes de decidirte por un modelo de dron en particular, hay algunos aspectos importantes que tienes que considerar. Claro, la importancia de cada uno de ellos va a depender del uso que se le quiera dar al dron, ya sea un uso profesional o simplemente de aficionado. A continuación te dejamos los criterios que creemos debes tomar en cuenta:

  • Dimensiones y peso
  • Cámara
  • Tiempo de vuelo
  • Distancia de vuelo
  • Manejo y GPS

Dimensiones y peso

Cuando hablamos del transporte, el tamaño, el peso y la facilidad de colocar el dron en un espacio compacto, resultan factores realmente importantes a la hora de tomar la decisión de compra. Y claro,  aquellos que logren tener la misma calidad de características pero en un tamaño más pequeño, por lo general, también tendrá un precio más elevado que sus contrapartes.

Si lo que necesitas es un dron para trabajos de fotografía en exterior, lo ideal es que tenga un peso, por lo menos, menor a 2 kg. Sin embargo, lo mejor sería que pese menos de 1 kg. Por ejemplo, el Parrot BEBOP 2 FPV pesa menos de 500 g.

Todos los drones que hemos estudiado en este artículo cuentan con una cámara incorporada, una constante en todo el mercado. (Fuente: Itle Watthana: 80283431/ 123rf.com)

Cámara

Todos los drones que te hemos mencionado en este artículo vienen equipados con una cámara, lo cual ya es algo común en todo el mercado. Sin embargo, la calidad de éstas varía, particularmente, según el precio: desde las cámaras de alta calidad con vídeo 4K, hasta otras más sencillas, con imagen HD de 2.0 GB. La elección de una u otra dependerá del uso que le quieras dar.

Tiempo de vuelo

Los modelos más profesionales que analizamos en este artículo pueden llegar a tener un tiempo de vuelo de entre 20 y 30 minutos, y algunos de ellos ya incluyen la opción de retorno automático. Ahora, si hablamos de modelos más básicos, por lo general, podrían no pasar de 5 o 6 minutos de tiempo de vuelo, de los que de vuelo útil pueden ser solo la mitad.

Modelo Tiempo de vuelo
DJI Phantom 4 30 minutos
DJI Tello 13 minutos
VISUO TIANQU 20 minutos
DJI Spark 16 minutos

Distancia de vuelo

Como en el punto anterior, la distancia que el dron puede ser capaz de recorrer a partir de su punto de control depende principalmente del tipo de modelo, pero sobre todo del dinero que se quiera invertir en el producto. Las distancias máximas se encuentran alrededor de los 500 metros, mientras que las mínimas no suelen ser mayores a los 50-60 m.

Martin Luther KingActivista por los derechos humanos

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Manejo y GPS

Otro punto fundamental que debes considerar en los drones es la forma de manejo y control —algunos mandos incorporan una pantalla LED—, así como si incluye GPS y qué funciones brinda. Por ejemplo, al tener GPS podría ofrecer funciones como el regreso a casa automático o la posibilidad de volver a hacer la ruta inicial sin ninguna variaciones.

Resumen

En muy poco tiempo, los aviones no tripulados o drones han ido ganado una popularidad bastante fuerte, y hoy en día ya son parte importante del sector de los productos tecnológicos. De ser un dispositivo casi de uso exclusivo militar, ahora ya está al alcance de diversas labores civiles y, también del entretenimiento: aficionados a la aeronáutica, al video y fotografía.

En este artículo tratamos de mostrarte un panorama lo más amplio y detallado  sobre el mundo de los drones, con un enfoque especial en aquellos dedicados al entretenimiento e imagen, tanto aficionada como profesional. Los principales aspectos que debes considerar son el tiempo y distancia de vuelo, la calidad de la cámara y las dimensiones del dron.

No dudes en compartir el artículo en las redes sociales y comentar este artículo si te surge cualquier duda al respecto del tema. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Goce-Risteski: 27709575/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...