Las memorias USB o pendrive ofrecen una gran capacidad de almacenamiento a la vez que son pequeñas, rápidas y portátiles. Con este punto de partida, no es raro que sean tan populares. Además, sus usos no han dejado de crecer. Y todo ello, en un dispositivo que cabe en el bolsillo y que incluso se puede usar como llavero.

Ciertamente, nunca está de más contar con una siempre a la mano. De hecho, cuántas veces no te habrá pasado que te gustaría tener una justo cuando más la necesitas. O tienes una en la que ya no le queda espacio libre. Sea cual sea la razón para comprar una, en esta guía te contaremos todo sobre las memorias USB.

Lo más importante

  • Son muy ligeras y versátiles. Ideales para un mundo cada vez más pequeño. Las puedes llevar en el bolsillo, en un llavero o en la mochila.
  • Su capacidad de memoria no ha dejado de crecer desde que aparecieron los primeros modelos.
  • Tienen múltiples usos: desde instalar un sistema operativo hasta hacer una copia de seguridad de documentos importantes. Algunos modelos disponen de sistemas de seguridad para evitar que su contenido caiga en manos de la persona equivocada.

Ranking: Las mejores memorias USB en el mercado

A continuación, te ofrecemos nuestro completo ranking con las cinco mejores memorias USB disponibles actualmente en el mercado. Cada una de ellas destaca especialmente por alguna particularidad. Eso sí, todas tienen una muy buena relación calidad-precio. De este modo, podrás elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

No. 1:Kingston Digital 100 G3 USB 3.0 DataTraveler

Kingston es una de las marcas más reconocidas en cuanto a tecnología. En este caso, la memoria USB DataTraveler nos brinda un excelente servicio y calidad por un precio perfecto. Kingston garantiza esta memoria de por vida y cuanta con diferentes tamaños, desde 8 GB hasta 128 GB,

Cuenta con un diseño cómodo y portátil y un sistema USB 3.0 para mayor velocidad de carga y descarga. Es compatible con la version anterior de USB 2.0. También cuenta con una ranura redonda para llevarlo como llavero y facilitar su portabilidad.

No. 2: ADATA AC906-32G-RWH

AData es otro líder en el mercado de tecnología y en este caso no se quedan atras con sus excelente memorias USB. En este caso, el sistema es USB 2.0, por lo que es un poco más lento y viene con capacidad de 8 GB a 32 GB. El USB cuenta con  una tapa protectora para el conector y dos colores a elegir, negro o blanco.

La USB es muy liviana y cómoda de usar, solo que la tapa protectora es otra pieza que puede perderse pero la memoria cuenta con una ranura para volverse llavero y facilitar su uso. Es una excelente opción que no debe pasar desapercibida.

No. 3: SanDisk Ultra SDDD3-032G-G46

En este caso SanDisk nos brinda una excelente opción que cuenta con una función extra. Esta USB tiene la capacidad de conectarse a micro USB por el otro lado, lo que facilita la transferencia de información para dispositivos móviles con esta entrada.

Esta USB esta ddisponible en tamaños de 16 GB a 128 GB, lo cual la hace más que suficiente, y con la función de usarse en dispositivos Android, es sin duda una opción maravillosa. Utiliza tecnología USB 3.0 y la cubierta de la memoria es de un plástico grueso que es perfecto para mantenerla intacta.

No. 4: Samsung Bar Plus

Samsung es una marca reconocida mundialmente por sus productos de tecnología, y no es de extrañar que su memoria USB sea excelente. Viene en tamaños de 32 GB a 256 GB y cuenta con una tecnología USB 3.1, haciendo de esta memoria la más avanzada de la lista.

Tiene un cubierta de aluminio resistente a los golpes y no solo eso, sino que también resiste hasta 3 días sumergida en agua de mar. El diseño es hermoso y cuenta con una ranura para hacerla llavero. Es muy resistente a los cambios de temperatura y otras cosas como rayos X y golpes fuertes.

No. 5: AveDistante Flash Drive

Aunque esta marca no es muy conocida, AveDistante tiene un producto único. En este caso, como la SanDisk anterior, esta memoria USB tiene una conexión extra pero para productos Apple, es decir, un conector Lighting, pero eso no es todo. La entrada USB se puede modificar facilmente para volverse micro USB.

El protector de aluminio es muy bueno para contrarestar golpes. La tecnología USB 3.0 es excelente para un manejo rápido de información. Esta es sin duda una herramienta en magnífica, con la compatibilidad para tantos dispositivos, es una excelente opción aunque su precio es algo elevado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las memorias USB

Cuando vayas a comprar una memoria USB o pendrive es conveniente que tengas en cuenta una serie de puntos. No todas las memorias USB son iguales. Por este motivo es que en esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de los compradores. Así, será más facil que aciertes con tu elección y quedes satisfecho con ella.

Las memorias USB o pendrive son diapositivos de almacenamiento que nos permiten intercambiar datos con mucha facilidad. (Fuente: Lassedesignen: 36588464/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una memoria USB?

Las memorias USB (Universal Serial Bus) o pendrive son pequeños dispositivos de almacenamiento. En ellas se puede guardar cualquier tipo de información. Para guardar los datos, utilizan memoria flash. Su origen data del año 2000, cuando salieron a la venta las primeras unidades. También se las conoce como pendrives, pen drives o lápices de memoria.

foco

Antes de las memorias USB se utilizaban CDs para transportar datos e información. Las memorias USB ganaron popularidad rápidamente gracias a su versatilidad y funcionalidad.

¿Cuáles son los usos principales de las memorias USB?

Incluso cuando cada vez se vuelve más fácil el almacenar información en la nube, las memorias USB siguen teniendo muchos usos. Se pueden utilizar para instalar un sistema operativo o para hacer copias de seguridad de archivos o documentos importantes. También son muy prácticas para trasladar archivos muy pesados.

Otro uso práctico es el de instalar aplicaciones. También se pueden emplear para reproducir contenido en una Smart TV. O para grabar algún programa, serie o película si la TV lo permite. Del mismo modo, se puede utilizar en consolas para guardar partidas o incluso videos.

¿Ventajas y desventajas de las memorias USB?

Sin duda, su principal ventaja es que son portátiles y ocupan muy poco espacio. Entran en un bolsillo, en una mochila e incluso se pueden llevar como si fueran un llavero. Además, permiten intercambiar información entre dispositivos de forma rápida y ágil. Y todo ello a un precio que no suele ser muy elevado.

Sin embargo, su utilización puede presentar algunos inconvenientes. Son muy vulnerables ante los cambios de voltaje o ante los golpes. Además, las más antiguas suelen experimentar problemas tras un uso prolongado.

Y por supuesto, como son tan pequeñas, es muy fácil perderlas. Si eres una persona ditraída, ten mucho cuidado.

¿Cómo utilizar una memoria USB?

Utilizar una memoria USB es muy fácil. En computadoras y dispositivos similares, tan solo es necesario conectarla al equipo. Una vez hecho esto, ya es posible copiar y mover archivos o ejecutar e instalar aplicaciones. En Smart TVs o consolas, únicamente deberás seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla.

¿Vida útil de una memoria USB?

En general, la vida útil de una memoria flash suele ser en promedio unos 3.000 – 5.000 ciclos de escritura. Esto viene a ser alrededor de unos 4 a 5 años de vida si las usas unas dos veces al día. Esto es más que suficiente. De hecho, seguramente la pierdas o la prestes antes de que llegue a cumplir su ciclo de vida.

¿Para quién es recomendable comprar una memoria USB?

Sus usos son tantos y tan variados y cuentan con tantas ventajas, que casi podría decirse que son recomendables para cualquier persona. En concreto, puedes utilizar una memoria USB si tienes que instalar Windows 10 en tu PC o si quieres hacer una copia de seguridad de algunos documentos.

También te pueden resultar útiles si con frecuencia necesitas mover muchos documentos de un equipo a otro. O para grabar películas o listas de canciones que quieres reproducir en distintos dispositivos. De hecho, ciertas empresas las usan como campañas publicitarias y las regalan en distintas promociones.

Ventajas
  • Pequeñas y ligeras
  • Manejables y versátiles
  • Precio moderado
  • Intercambio de información de forma rápida y segura
Desventajas
  • Fáciles de perder
  • Vulnerables a los golpes
  • Vulnerables a los cambios de voltaje

¿Qué cuidados requiere una memoria USB?

En el caso de las memorias USB es muy importante evitar caídas o golpes fuertes, ya que podrían dejar de funcionar. Del mismo modo, es recomendable evitar ambientes húmedos y temperaturas extremas. Por supuesto, es importante retirarlos del equipo al que estén conectadas haciendo uso del sistema “Expulsar de forma segura”.

La calidad tiene un precio y a la larga vale la pena pagarlo. Las de alta gama pueden llegar a alcanzar los 500 MXN.(Fuente: Guillem: 34176532/ 123rf.com)

Criterios de compra

A continuación, vamos a ver una serie de puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de adquirir una memoria USB. De esta forma, será más fácil que quedes satisfecho tras la compra. No nos gustaría que al poco tiempo ya no estes contento con tu memoria USB.

  • Uso que le vas a dar
  • Capacidad de almacenamiento
  • Velocidad
  • Formato de archivos
  • Resistencia
  • Construcción física de la USB
  • Tamaño
  • Sensibilidad de los datos a guardar
  • Marca

Uso que le vas a dar

A la hora de elegir una memoria USB, es muy importante que tengas claro qué uso le vas a dar. Puedes necesitar una USB para un uso específico, como instalar un sistema operativo. O para un uso frecuente, como guardar documentos que vas a utilizar en distintos equipos. O para guardar y reproducir video en alta calidad.

Capacidad de almacenamiento

Evidentemente, la capacidad va a ser un criterio fundamental a la hora de elegir la memoria que vas a comprar. Vivimos en un mundo en el que cada vez necesitamos guardar más y más información. Por suerte, las USB actuales ofrecen espacios cada vez más grandes.

La época de los pendrives de 128 MB está en el pasado. Hoy en día, la capacidad de las memorias USB se mide en GB. Es posible encontrar una memoria USB de 64 GB por menos de 400 MXN. Sin embargo, ten en cuenta que no tiene sentido comprar una memoria con una capacidad de almacenamiento mucho mayor de la que necesitas.

Son muy pequeñas y se pierden fácilmente. Si eres un poco despistado, te conviene elegir un modelo que puedas llevar como llavero.(Fuente: Kongkiatpaiboon: 61724272/ 123rf.com

Velocidad

La velocidad de transferencia de datos puede ser un punto importante si necesitas copiar gran cantidad de información. En lo que a este punto respecta, conviene distinguir entre los estándares USB 2.0, USB 3.0 y, el más reciente, USB 3.1. Puedes consultar la siguiente tabla para conocer la velocidad de transferencia de cada uno de ellos.

USB 2.0 USB 3.0 USB 3.1
Velocidad de transferencia (teórica) 480 Mb/s  5 Gbps 10 Gbps

Es necesario aclarar que se trata de valores teóricos y que los reales pueden variar. No todas las memorias USB van a alcanzar esas tasas de transferencia. Además, en ocasiones, los fabricantes ofrecen datos de picos máximos y no de velocidades promedio. Por otra parte, hay que distinguir entre velocidades de lectura y de escritura.

Formato de archivos

El formato, o sistema de archivos, es el modo en la que una unidad de memoria organiza el contenido o información que almacena. En general, para poder utilizar una USB, o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, antes es necesario darle formato. No tengas miedo, en el caso de las memorias USB el sistema de archivos ya viene de serie.

Sin embargo, de no ser así debes elegir el correcto para el dispositivo en el que vayas a utilizarla. Para hacerlo existen distintas utilidades y aplicaciones que te permitirán formatearla de un modo fácil y rápido. También puede ocurrir que el formato de fábrica no sea adecuado para el equipo en el que la vas a usar.

Resistencia

Nada enoja más que perder la información acumulada porque, de pronto, la memoria deja de funcionar. Es cierto que existen programas que te pueden ayudar a recuperar esta información. Sin embargo, no siempre funcionan. Así que, como se suele decir, más vale prevenir que lamentar.

Dado que las memorias USB están pensadas para viajar, es importante que sean resistentes. Un problema bastante común en las USB es su poca resistencia a los cambios de voltaje. Además, a menudo, las memorias USB se ven sometidas a golpes y vibraciones.

Por esta razón, te conviene elegir una fabricada con materiales de buena calidad.

Construcción física de la USB

En la actualidad, existen muchos tipos distintos de fabricación de memorias USB. Las hay retráctiles, con o sin tapa, de plástico, metálicas y en forma de llavero, entre otras. En lo que a esto respecta, conviene que elijas una que ofrezca una fabricación sólida. Es bueno que el plástico sea duro y que venga engomado.

Tamaño

Con las memorias USB el tamaño sí importa. No olvides que uno de sus grandes ventajas es que ocupan poco espacio. Estos son dispositivos diseñados para poder transportarlos fácilmente. De hecho, las USB muy grandes y gruesas pueden generar problemas de espacio al conectarlos a la computadora, especialmente en laptops.

En general, puede parecer que una memoria USB de menor tamaño es mejor que otra más grande. Sin embargo, no siempre va a ser así, ya que esto va a depender más de la calidad de los componentes. Eso sí, va a ser más fácil de transportar, ya que va a ocupar menos espacio. Y, claro está, según el uso que le vayas a dar, este puede ser un factor clave.

Sensibilidad de los datos a guardar

Puede que los datos que vayas a guardar en la memoria USB sean muy sensibles. En ese caso, podría ser útil comprar una con un sistema de cifrado de seguridad por Hardware. De esta forma, si la pierdes, nadie podrá acceder a la información guardada en la memoria. Y lo único que tendrás que lamentar es la pérdida de la USB.

Marca

La elección de la marca es una de las más importantes a la hora de realizar una compra. La marca de un producto está estrechamente relacionada con aspectos como la calidad, la garantía, la durabilidad y el precio. Algunas de las marcas de fabricantes más reconocidas son: SanDisk, Lexar, Trascend, Toshiba, Corsair, Verbatim y Kingston.

Resumen

Aunque vivimos en un mundo hiperconectado, las memorias USB llegaron para quedarse y van a seguir con nosotros durante mucho tiempo. Ofrecen una serie de ventajas que no puede igualar ningún otro medio de almacenamiento. Son pequeñas, muy portátiles y versátiles. Y cada vez disponen de más capacidad de almacenamiento.

Cuando vayas a comprar una, no hay que dejar pasar una serie de puntos. Por supuesto, el precio es un factor clave, como también lo son la capacidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia. Sin embargo, es bueno tomar en cuenta la resistencia y la marca. Sin duda, estos dos factores van a influir en la durabilidad de la memoria.

Esperamos que esta guía te haya sido útil y que te haya servido de ayuda. Si consideras que ha sido así, te estaríamos muy agradecidos, si la compartieras con tus amigos.

(Fuente de la imágen destacada: Intaravichian: 57531878/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
28 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...