Vivimos rodeados de pantallas. Algunas son más grandes que otras, como las de las TV actuales, que por cierto, cada vez son más grandes, y otras más pequeñas como las de los celulares o smartwatch. Es por eso que hay que tomar en cuenta a los proyectores, que nos dan una alternativa a una pantalla más grande.

En los últimos años, se han vuelto mucho más populares. Al mismo tiempo, cada vez son más los fabricantes que han lanzado nuevos modelos, algunos a precios muy accesibles. Todo esto conlleva a que el número de opciones sea mayor y que, por lo tanto, elegir el equipo que te conviene sea complicado.

Lo más importante

  • Los proyectores modernos cuentan con muchos usos diferentes. Algunos de los más importantes tienen que ver con su uso en entornos profesionales y educativos. Sin embargo, en los últimos años, su uso en casa también se ha popularizado, ya que con ellos es posible disfrutar de una experiencia de cine en casa.
  • En la actualidad, se puede distinguir tres tipos de tecnologías de proyectores de vídeo: LCD, DLP o LCOS. Cada una de ellas ofrece cosas distintas y, por lo tanto, cuenta con diferentes ventajas y desventajas.
  • Cuando vayas a elegir un proyector, es necesario prestar atención a una serie de puntos fundamentales como son el uso que le vas a darl, el contraste, el brillo y la resolución máxima que admite.

Ranking: Los mejores proyectores del mercado

A continuación, te presentamos el Ranking que hemos preparado con los cinco mejores proyectores que están disponibles actualmente en el mercado. En él hemos incluido proyectores variados pero siempre cuidando que sean de alta calidad y tengan un precio apropiado para sus funciones.

No. 1: Epson  PowerLite

Este proyector cuenta con muchas funciones útiles a un precio muy accesible. Epson es una de las marcas líderes en cuanto a proyectores, en este caso este pequeño proyector cuenta con 3300 lúmenes, que es más que suficiente para presentaciones. Con una resolución de 800 x 600, es mejor para usos de oficina.}

Es compatible con aplicaciones de smartphones y tablets para proyectar de forma inalámbrica, cuenta con una bocina integrada. El foco o lampara tiene una vida útil de entre 6000 y 10000 horas, dependiendo del tipo de uso que se le de.

No. 2: ViewSonic, Proyector Portátil M1

Este projector es completamente portátil, es decir que realmente cabe en la palma de la mano y cuenta con muchas funciones útiles. ViewSonic cuenta con muy buenos projectores, por eso no es de sorprender que esten en la lista. Cuenta con unas bocinas Harman Kardon integradas de alto nivel.

Este proyector cuenta con una batería que le da hasta 6 horas de autonomía. Cuenta con ranura para tarjetas SD y 16 GB de capacidad, para conectar dispositivos cuenta con una entrada USB tipo C que otorga tanto audio como video. La pata para parar el proyector también funciona para proteger el lente al transportarlo.

No. 3: LG PH550

LG es una marca muy importante en cuestión de electrónica, sus TV y equipos para computadora son de los mejores del mercado por lo que sabemos que su proyector será de alta calidad. Con un resolución HD de 1280 x 720 te dará una muy buena imagen. El foco solo tiene 550 lúmenes por lo que se recomienda usar en cuartos obscuros.

El proyector es extremadamente portátil y se conecta por medio de HDMI o USB. Cuenta con un control remoto para ayudar a controlar lo que se reproduce. Cuenta con batería integrada de 5 horas y en general es una excelente opción.

No. 4: Epson Proyector Home Cinema

Epson regresa a la lista con una opción muy buena para tener un Home Cinema de muy alta definición y calidad incomparable. Con 3100 lúmenes de brillo te aseguras que no tendrás problemas para ver el contenido que quieras, ya sea por internet o por tu TV.

Cuenta con resolución Full HD 1080p que te dara la mejor experiencia de esta lista, sin duda podrás disfrutar series con una definición muy alta y podrás tener una pantalla más grande sin miedo a que se vea borroso. Puedes lograr hasta 300″ en la imagen y contraste dinámico de 15000.

No. 5: BenQ Proyector TH683

BenQ es una marca que ha ido creciendo con los años, ofreciendo productos de muy buena calidad a precios muy competitivos. En este caso su proyector para home cinema se puede comparar con el Epson anterior. Ofrece una resolucion de 1080p Full HD y 3200 lúmenes, muy similar al anterior.

Tiene función de reproducción desde un celular o tablet y por supuesto que cuenta con audio integrado. Cuenta con ajuste vertical para no tener que montarlo en el techo para proyecciones muy grandes y sin duda es una excelente opción a la hora de comprar un proyector de alta calidad para casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los proyectores

En el momento que vayas a comprar un proyector, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. A fin de cuentas, existen distintos modelos de proyectores, que ofrecen más o menos funciones. Es por esto que en esta sección vamos a intentar contestar las preguntas más comunes entre los compradores.

Los proyectores llevarán tus presentaciones de Power Point a otro nivel.(Fuente: Drobot: 52193187/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un proyector?

Un proyector es un dispositivo óptico diseñado para recibir una señal de vídeo y proyectarla en una pantalla u otro tipo de superficie utilizando para ello un sistema de lentes. En general, emplean una luz muy brillante para proyectar la imagen. Los equipos más modernos pueden corregir curvas y borrones por medio de una serie de ajustes.

En la actualidad, se puede distinguir tres tipos de tecnologías de proyectores de vídeo: LCD, DLP o LCOS.(Fuente: Sverdielov: 87159443/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los proyectores?

Los proyectores de video actuales ofrecen una serie de ventajas que van más allá de la posibilidad de disfrutar de una pantalla de gran tamaño. Por el contrario, también tienen algunas desventajas que no debemos ignorar. En el siguiente cuadro encontrarás un resumen tanto de las ventajas como de las desventajas.

Ventajas Desventajas
Ofrecen una imagen de mucho mayor tamaño que una TV o monitor. De este modo, puedes disfrutar de una sensación de mayor inmersión. Tardan más tiempo en encenderse que una televisión.
Permiten disfrutar de la experiencia del cine en casa. La mayoría requieren de un sistema de sonido independiente.
Son más pequeños que una TV, con lo cual facilitan mucho mejor la organización de los espacios interiores. Cada cierto tiempo es necesario cambiar la lámpara y su precio es algo elevado.
Su instalación y uso son realmente sencillos.  
Cuentan con muchos usos, tanto educativos como profesionales o de ocio. Puedes transportarlos fácilmente de una habitación a otra.

¿Vale la pena comprar un proyector?

La respuesta a esta pregunta depende del uso que le vayas a dar. Si lo necesitas para un uso profesional o educativo, la respuesta claramente es sí. Si lo quieres para reproducir películas, series de televisión o jugar con una consola, la respuesta ya depende de cuáles sean tus prioridades y de la frecuencia con la que lo vayas a utilizar.

Si quieres uno para transmitir partidos u otros eventos deportivos en un local, puede ser una muy buena opción, ya que su precio se puede amortizar en unos pocos meses.

foco

¿Sabías que en los últimos años su precio se ha reducido considerablemente, por lo que se han hecho mucho más accesibles para el público general?

¿Cuáles son los principales usos de un proyector?

Los proyectores pueden usarse para muchas cosas. Se utilizan con frecuencia en salas de presentaciones o conferencias, en auditorios de escuelas o universidades y, por supuesto, para simular el cine en casa. Además, en los últimos años también se han comenzado a usar en bares u otros locales para para partidos u otros eventos deportivos.

¿Qué tipo de proyectores existen?

Hoy en día, podemos distinguir entre proyectores con tecnología LCD, DLP o LCOS. Lógicamente, cada una de ellas ofrece una serie de funciones diferentes. Te las hemos resumido en el siguiente cuadro. Ya depende de cuales sean tus necesidades para escoger el modela adecuado.

Proyectores LCD Proyectores DLP
Imagen La imagen se crea a través de millones de diminutos espejos que dirigen y proyectan la luz en dirección a la pantalla. Funciona de un modo parecido a los proyectores LCD, si bien los paneles reflejan la luz en lugar de dejarla pasar.
Colores Colores no tan vivos, un poco más apagados. Niveles de brillo más bajos y definición de la imagen buena. Además, presentan una buena escala de grises. Muestran colores muy vivos e imágenes más suaves y más naturales. Ofrecen una respuesta bastante buena ante imágenes en movimiento. Además, presentan una buena escala de grises.
Ventajas Ocupan menos espacio y son más ligeros. No suelen ser muy ruidosos.
Precio Requieren una mayor inversión económica. Precios altos, aunque algunos equipos portátiles no son tan caros.

¿Es necesaria una pantalla para el proyector?

Si vas a utilizar el proyector en un entorno profesional, la respuesta claramente es sí. De no ser así, y dependiendo de tu presupuesto, puedes prescindir de ella. En este caso, te será suficiente una pared blanca, gris e incluso mucho mejor si es de color mate. Eso sí, la calidad de imagen no dejará de ser aceptable.

Por eso nuestro consejo es que, junto con el proyector, compres una buena pantalla. A fin de cuentas, utilizar una pantalla te va a permitir optimizar el proyector al máximo. Por otra parte, en lo que respecta a la ubicación de la pantalla, es importante que tengas en cuenta que la luz ambiental es el mayor enemigo del proyector.

Los proyectores son muy populares en el ámbito académico.(Fuente: Only4denn: 15316456/ 123rf.com)

¿Dónde y cómo poner el proyector?

Como se suele decir, más vale prevenir que lamentar. Antes de comprar el proyector, deberías preguntarte dónde lo vas a poner. En lo que a esto respecta, como mencionamos anteriormente, es importante evitar mucha luz ambiental. Del mismo modo, es recomendable que esté alejado de zonas de paso. Además, deberías situarlo perpendicularmente al centro de la pantalla.

Por otra parte, la distancia a la que debes colocarlo de la pantalla la puedes calcular de forma aproximada multiplicando por 1,5 o por 2 el ancho de la pantalla. En cualquier caso, si tienes problemas de espacio, puedes comprar un proyector de corta distancia. Estos consiguen buenas diagonales a distancias de más o menos un metro.

Criterios de compra

Ya en el momento justo que vayas a comprar el proyector, es esencial que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu proceso de compra y que te permitan escoger la mejor calidad al mejor precio.

  • Uso que le vas a dar a tu proyector
  • Formato
  • Resolución
  • Brillo
  • Contraste
  • Conectividad
  • Extras

Uso que le vas a dar a tu proyector

No cabe duda de que la primer pregunta que debes hacerte antes de comprar un proyector es qué vas a hacer con él. No necesitas el mismo tipo de proyector para una pequeña sala de conferencias aislada de la luz ambiental que para un bar con grandes ventanales. Tampoco necesitas el mismo equipo para reproducir cine o eventos deportivos.

Espacio de utilización y contenido a reproducir son dos aspectos claves para la elección del proyector. Y es que, quieras o no, van a determinar, entre otras cosas, el formato, la resolución y el brillo del equipo que necesites comprar. Del mismo modo, también pueden influir en las necesidades de conexión que requieras.

Formato

El formato indica la relación entre el ancho y el alto de la imagen. En ese sentido, existen varias opciones en función del contenido a reproducir. El formato 4:3 es ideal para presentaciones, diapositivas o películas clásicas. Los formatos 16:9/16:10 están orientados a películas o canales de TV en alta definición.

Y, por último, están los formatos de cine como son 21:9, 1.85:1, 2.35:1, 2.40:1. Sin embargo, estos se suelen adaptar a formatos 16:9 anamórfico para su reproducción con canales de televisión, reproductores de DVD o Blu-ray. En cualquier caso, siempre puedes jugar con el zoom y otros ajustes para adaptar la imagen al formato que desees.

Los proyectores suelen ser ligeros y pequeños.(Fuente: Meeprajum: 23806003/ 123rf.com)

Resolución

La resolución de un proyector indica el número de píxeles que puede mostrar en una imagen. Cuantos más píxeles muestre, mayor será la definición y la calidad de la imagen. Actualmente, existen muchas posibilidades. La resolución Full HD o 1080p es la más adecuada para reproductores Blu-ray o para un PS4, por ejemplo.

Las resoluciones XGA (1.024×768) y WXGA (1.280×800) se utilizan principalmente para trabajar con laptops  para proyecciones en salas de reuniones. En los últimos años, la resolución 4K – UHD (3.840×2.160) ha ido adquiriendo cada vez más popularidad, ya que permite reproducir contenido en calidad Ultra Alta Definición.

Gerd KaiserDirector de línea de productos de Large Venue Projectors

“El láser es la fuente de luz del futuro para los proyectores. Es un progreso muy emocionante para esta industria.”

Brillo

No cabe duda que uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un proyector es el brillo, este también influirá en el contraste de las imágenes. Es por esto que es importante el tener en cuenta el tipo de fuente de luz que integra el proyector, lámpara, led o láser. Según sea una u otra, el consumo y eficacia del mismo será diferente.

El brillo, o potencia lumínica, de una fuente de luz se mide en lúmenes. Si quieres montar un cine en casa en una sala con poca luz ambiental, te conviene un equipo con 1.000 lúmenes o más. Si hubiera más luz, uno con 2.000 lúmenes sería más apropiado. Para una oficina, necesitas entre 2.500 y 5.000 lúmenes; y para un bar, hasta 6.000 lúmenes.

Lugar en el que se ubicará Brillo necesario
Cine en casa en calidad Full HD con poca luz ambiental Entre 1.000 y 1.500 lúmenes
Cine en casa con algo más de luz ambiental Mínimo 2.000 lúmenes
Para una oficina o un aula Entre 2.500 y 5.000, dependiendo del tamaño de la sala o el aula
Para presentaciones en salas pequeñas con proyectores portátiles Proyectores portátiles con LED y alrededor de 1.000 lúmenes
Para un bar Entre 4.000 y 6.000 lúmenes
Para el exterior con luz natural Mínimo 4.000 lúmenes

Contraste

Otro aspecto importante para elegir el proyector es el contraste, que es la relación entre claros y oscuros que puede ofrecer el equipo. En este sentido, hay que distinguir entre los distintos tipos de contraste. El contraste nativo es la diferencia de luminosidad entre una pantalla completamente blanca y otra de color negro.

El contraste dinámico es el que integra el proyector para modificar el brillo en función de la claridad de cada cuadro. El contraste ANSI da la diferencia entre el brillo de los blancos y el brillo residual de los negros. Lo ideal es que el contraste nativo sea superior a 2.000:1. En general, cuanto mayor sea, mejor será la calidad de imagen.

Los proyectores son ideales para utilizarlos en trabajos de consultoría.(Fuente: Mau123: 19541382/ 123rf.com)

Conectividad

Es importante que el proyector que elijas pueda conectarse a los equipos desde los cuales vas a reproducir contenido. Respecto a esto, las opciones que más habitualmente vas a necesitar son por cable HDMI, por puerto USB, la posibilidad de conectar tarjetas SD o micro SD, la conexión VGA y las conexiones inalámbricas por Bluetooth y WiFi.

La entrada HDMI permite reproducir contenido en alta definición. Con ella, vas a poder conectar consolas y reproductores Blu-ray. La conexión VGA la vas a necesitar para conectar computadoras de escritorio o laptops. Del mismo modo, también es útil que el proyector pueda abrir archivos desde los puertos USB o las tarjetas SD.

Samuel GoldwynProductor de cine estadounidense

“Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película.”

Extras

Entre los extras más importantes que debes considerar al comprar el proyector, destacan el zoom óptico, el desplazamiento de la lente y la corrección Keyston. Esta última se emplea para evitar deformaciones trapezoidales. El zoom, por su parte, es muy práctico cuando no se cuenta con la distancia mínima a la pantalla.

El desplazamiento de la lente permite mover la imagen verticalmente y horizontalmente sin que sea necesario inclinar el proyector y sin que se produzca distorsión de la imagen. Por supuesto, también te pueden interesar extras mecánicos como pueden ser los soportes para fijar el proyector a la pared o al techo.

Resumen

Disfrutar de una experiencia de cine en casa es algo que cada vez es más fácil de conseguir. Hoy en día, existen proyectores que ofrecen funciones magníficas y cuyos precios son realmente económicos. De este modo, son muchas las personas que están comprando proyectores como sustitutos o complementos de las TV normales.

Sin embargo, elegir el modelo adecuado no es siempre una tarea fácil. Especialmente, si se desea conseguir un proyector para un uso más profesional. Para ello, es importante tener en cuenta criterios como la resolución, el contraste, el brillo o las opciones de conectividad. Y, por supuesto, no se pueden olvidar ni el precio ni la marca.

Y para terminar, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de compra, nos encantaría que nos dejaras algún comentario o que la compartieras a través de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Meeprajum: 47606945/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...