Hoy en día, la mayoría de nosotros necesitamos conectar a la red una gran cantidad de dispositivos, por este motivo es importante contar con un buen router que gestione esas conexiones. Desafortunadamente, con frecuencia, los equipos que regalan las empresas de Internet son demasiado básicos y no nos permiten aprovechar al máximo las altas velocidades que nos ofrecen.

Además, con el paso del tiempo suelen fallar con más frecuencia de la que nos gustaría. Por esto, probablemente te puede interesar adquirir un equipo de mejor calidad. Sin embargo, por lo general, la mayoría de los usuarios promedio no conocen los aspectos básicos que se deben considerar a la hora de comprar un router. Para ayudarte con esta tarea, te hemos preparado la siguiente guía.

Lo más importante

  • Los routers son dispositivos indispensables para disfrutar de las cada vez más rápidas conexiones a Internet. Gracias a ellos podemos navegar, hacer videollamadas, disfrutar de películas en streaming en alta definición o jugar en línea con latencias muy bajas.
  • Los routers que suelen venir con las empresas de Internet son equipos muy básicos con escasas funciones. Si necesitas algunas funciones extra o una conexión más rápida y más estable, lo ideal para ti sería adquirir un dispositivo con mayor calidad.
  • Cada día es más común que los routers modernos cuenten con doble banda, lo cual permite conexiones en una frecuencia de 2,4 GHz y en una de 5 GHz. De esta forma, es posible disfrutar de las ventajas que nos ofrece cada una de ellas y de mayor cantidad de conexiones a una velocidad mayor.

Ranking: Los cinco mejores routers del mercado

A continuación, te mostraremos una lista que te hemos preparado con los mejores cinco routers que se encuentran disponibles hoy en día en el mercado. Nos dimos a la tarea de seleccionar los artículos de tal forma que sean lo más variados posibles. Además, tratamos de incluir productos que ofrezcan la mejor relación calidad – precio para cubrir distintas necesidades.

No. 1: TP-LINK TL-WR840N 300Mbps

Una de las marcas con mayor prestigio en el mundo de los router es sin duda TP-Link. El modelo TL-WR840N es el Amazon´s Choise, y esto se debe a la gran relación calidad – precio, ya que te ofrece una señal inalámbrica con una velocidad de hasta 300 Mbps. Su diseño es bonito, y muy compacto. Además es muy fácil de instalar y configurar.

Los 300 Mbps son ideales para tareas básicas pero más exigentes, tales como juegos en línea, HD streaming y descarga de archivos pesados. También tienes la opción de determinar y distribuir cuánto ancho de banda les darás a cada dispositivo mediante IP. Además podrás evitar que alguien más se cuele a tu red de forma sencilla mediante WPS.

No. 2: ASUS RT-AC1200

El ASUS AC1200 tiene muy buenas críticas por parte de los usuarios, y es una gran opción para mejorar tu red. Se trata de un router inalámbrico de doble banda, el cual te ofrece la tecnología 802.11ac, así que podrás conectar dispositivos Wi-Fi a una velocidad de hasta 300 Mbps en banda 2.4 GHz y hasta 867 Mbps para los de banda de 5 GHz.

Es ideal para la red de casas grandes, gracias a sus 4 antenas que te brindan mayor cobertura. Tiene una entrada USB para compartir archivos. Se instala y se configura de forma rápida y sencilla. Incluye un control parental para que cheques lo que ven tus hijos, y también puedes aplicar límites de tiempo para cada dispositivo conectado.

No. 3: Tenda AC6 Smart Dual-Band AC1200

El modelo de Tenda AC6 se trata de un router de doble banda que te brinda una señal potente y estable. Tiene una conectividad de 2.4 GHz a 300 Mbps y 5 GHz a 867 Mbps para 1.2 Gbps respecto al ancho de banda total que es de 1167 Mbps, además es compatible el estándar 802.11ac. Incluye 4 antenas externas de 5 dBi para una cobertura total.

Por si fuera poco, también está equipado con la tecnología beamforming y un chip de 900 MHz de Broadcom, que junto con sus potentes antenas mejora la potencia y rendimiento de la red, la cual a la vez será más estable. De esta forma podrás disfrutar de juegos en línea, transmisión de archivos y videos, entre otros, en todo momento.

No. 4: TP-LINK TL-WR940N 450Mbps

EL modelo WR940N se trata de un router inalámbrico con 3 antenas 5 dBi con un gran alcance para mejorar la estabilidad y la cobertura de tu red. Te ofrece una tecnología de 802.11n, pero es compatible con versiones anteriores con 802.11b / g. Además, viene equipado con MIMO 3×3 con las que alcanzarás velocidades de hasta 450Mbps a 2.4GHz.

De esta forma, podrás jugar en línea, ver películas HD y transmitir archivos de manera rápida y sencilla. Tiene 4 puertos Fast Ethernet para que te conectes por cable y compartas tu música, imágenes y archivos en general. Incluye un botón de seguridad WPS y mediante el control parental podrás controlar el acceso a internet de tus hijos.

No. 5: Tenda N301

Este router te ofrece una alta calidad y lo mejor de todo, es que es de los más económicos del mercado. Además de su diseño compacto y elegante, es súper sencillo de instalar y configurar, te aseguramos que no te llevará más de 20 min. Está equipado con la conectividad 802.11n, la cual te brinda una velocidad inalámbrica de hasta 300 Mbps.

Es ideal para las tareas cotidianas del día a día como ver y descargar videos, archivos, revisar el correo, jugar en línea, entre otras. Incluye dos antenas con un gran alcance y cobertura para no tener ningún punto muerto en casa u oficina. Además podrás controlar y limitar el ancho de banda por dispositivo y el límite de tiempo al día.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los routers

Si estás contemplando la idea de adquirir un router, es indispensable que tengas claros ciertos puntos importantes. Recuerda que actualmente existen diferentes modelos de enrutadores, y cada uno de ellos tiene diferentes funciones. Por este motivo, en esta sección trataremos de contestar a las preguntas más comunes de los compradores.

Es importante que tu router soporte varias conexiones a la vez, para que no pierdas velocidad y calidad en la red.
(Fuente: Kittichai Boonpong: 95620420/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un router?

Un router, o enrutador, es un dispositivo electrónico de interconexión de redes informáticas, que permite asegurar el enrutamiento adecuado de los paquetes de información dentro de la red. De tal manera que, permite conectar diferentes equipos a una misma red, por tanto el router será el encargado de gestionar el tráfico de datos.

¿Para qué sirve un router?

La principal función de los enrutadores es distribuir el Internet a través de conexiones por cable o conexiones inalámbricas. Sin embargo, los equipos de hoy en día brindan mucho más funciones, en especial los más modernos.

foco

Así, también pueden gestionar la prioridad de conexión de los distintos dispositivos o añadir medidas de seguridad extra.

¿Vale la pena comprar un router?

Si ya estás cansado de las funciones básicas que ofrecen los routers que vienen con la empresa de internet y quieres disfrutar de funciones más avanzadas, entonces la respuesta claramente es sí. Con un nuevo router, podrás disponer de más conexiones, funciones más avanzadas, mayor alcance de la señal e incluso poner un servidor o compartir discos en red.

Además, con frecuencia los routers que incluyen las operadoras de internet solo soportan el estándar WiFi N y la banda de 2,4 Ghz, por lo que la máxima velocidad que pueden ofrecer es del orden de 300 a 450 Mbps. En cambio, con un router más potente podrás disfrutar de conectividad en doble banda WiFi N y WiFi AC a 5 GHz y de velocidades de hasta 1.750 Mbps.

El internet ha cambiado nuestra forma de vida.
(Fuente: Harnprasop: 21427512/ 123rf.com)

¿Cuáles pueden ser las razones para comprar un router nuevo?

Uno de los principales motivos para adquirir un router nuevo es que estés buscando aprovechar al máximo la velocidad de conexión que te ofrece tu servicio de internet. Otras causas podrían ser que necesites cubrir espacios muy amplios con la conexión a Internet o que por lo general se conecten muchos dispositivos distintos a tu red.

Si eres un jugador amante de los videojuegos en línea, por ejemplo, seguramente también te podría interesar comprar un router de mayor calidad que el que te entrega tu sistema de internet, esto con la finalidad de asegurar una conexión más rápida y más estable. Y es que no hay nada más frustrante que una derrota ocasionada por un repentino e inesperado corte de conexión.

Los routers nos permiten disfrutar del internet como es debido.
(Fuente: Boonpong: 67418874/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los routers?

Contar con un buen router te abrirá la puerta a una serie de ventajas por las que vale la pena realizar una inversión extra. Por desgracia, la mayoría de los usuarios no están enterados de ellas y se limitan a utilizar los equipos que vienen incluidos con su servicio de Internet. Así que no se dan cuenta que están desaprovechando muchas de las posibilidades de las redes actuales.

Entre las principales ventajas, podemos resaltar velocidades de conexión más altas, conexiones más estables y la posibilidad de conectar un mayor número de dispositivos a la vez. Además, actualmente sus precios se han reducido en gran medida y su instalación no suele ser demasiado complicada.

Ventajas Desventajas
Podrás sacarle todo el provecho a la velocidad de la conexión que ofrece tu sistema de internet. Representan una inversión económica extra, especialmente en el caso de los equipos de gama alta.
Podrás disfrutar de funciones avanzadas. Tendrás que instalar el nuevo equipo tú mismo o contratar a un técnico especializado. En todo caso, lo cierto es que la instalación de la mayoría de los equipos actuales es bastante sencilla.
Podrás conectar más dispositivos y gestionar mejor un mayor número de conexiones.
Un router de mayor calidad te ahorrará tener que comprar amplificadores de señal.
Los routers profesionales utilizan tecnologías beamforming para reforzar la señal y la velocidad de conexión.
Algunos fabricantes cuentan con aplicaciones gratuitas para el celular con las que podrás gestionar tu red doméstica o profesional desde tu smartphone.
Podrás disfrutar de un nivel mucho mayor de personalización de la red.

¿Qué estándares WiFi soportan los routers actuales?

Hoy en día, disponemos de distintos estándares WiFi, y cada uno de ellos cuenta con diferentes funciones específicas. De esta forma, dependiendo del estándar WiFi que soporte un router, éste ofrecerá unas velocidades de conexión máximas u otras y permitirá que se puedan conectar a la vez más o menos dispositivos.

Estandar Velocidad Máxima
802.11abg 300 Mbps
802.11n o Wi-Fi 4 800 Mbps
802.11ac o Wi-Fi 5 1300 Mbps o 1733 Mbps en la banda de 5 Ghz
802.11ad 800 Mbps en 2,4 GHz, 1.733 Mbps en 5 GHz y 4.600 Mbps en una banda de 60 GHz
802.11ax o Wi-Fi 6 11.000 Mbps

¿Un router o una red mesh?

Hay algunas situaciones, en las que posiblemente será más apropiado optar por una red mesh que por un único equipo. Una red mesh, o de malla, está compuesta por un router y sus correspondientes satélites. De esta forma, el conjunto gestiona la red de un modo avanzado ofreciendo una señal WiFi de máxima calidad en cualquier circunstancia.

Este caso está recomendado principalmente en espacios amplios en los que la señal de un solo router no sea suficiente. Con esto podrás evitar zonas sin cobertura, eliminando esos indeseables cortes de conexión, ya que ofrece una señal WiFi mucho más homogénea. Por obvias razones, también es una opción mucho más costosa.

Andy NixExperto en conexiones inalámbricas de la Universidad de Bristol en Reino Unido

“Si tienes un router de mala calidad y estás utilizando Wi-Fi a una cierta distancia, podrías tener problemas para lograr una conversación decente por Skype.”

Criterios de compra

Cuando llegue el momento, y te tengas que decidir por un modelo de router, no debes pasar por alto ciertos puntos clave. Para facilitarte esa abrumadora tarea de elegir, hemos seleccionado los criterios más importantes. Esperamos que te sean de mucha ayuda, y te sirvan de guía en tu compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Conexiones y antenas
  • Estándar WiFi
  • Banda
  • MIMO Multiusuario
  • Hardware del router
  • Software e interfaz de usuario
  • Marca

Conexiones y antenas

Una de las primeras preguntas que debes hacerte es el número de conexiones por cable y el número de antenas que necesitas. Y es que, siempre será una mejor opción conectar los equipos por cable, ya que la conexión es más estable. En ese sentido, los routers actuales suelen traer entre dos y cuatro clavijas LAN Ethernet.

Sin embargo, algunos pueden traer algunas más. Lo ideal es que sean conexiones LAN Gigabit. Ahora, si tienes pensado conectar muchos equipos por WiFi y la casa es grande, sería de gran ayuda que el router cuente con varias antenas externas que se orienten en distintas direcciones. En el caso de que sean internas, asegúrate de que al menos tenga varias.

La velocidad de internet correcta hará la diferencia.
(Fuente: Alphaspirit: 51768274/ 123rf.com)

Estándar WiFi

Uno de los aspectos indispensables a la hora de seleccionar un router es el estándar WiFi que soporta. De lo anterior, va a depender la velocidad y la capacidad de gestionar distintas conexiones. El estándar más actual es el que se denomina Wi-Fi 6 o WiFi 802.11ax. Este estándar permite conexiones un 55% más rápidas y muchas más conexiones al mismo tiempo.

Banda

La banda a la que suelen operar los routers, es otro de los puntos más importantes. Los equipos de banda única operan en una frecuencia de 2,4 GHz, los de doble banda lo hacen en una frecuencia de 2,4 GHz y una de 5 GHz y los de triple banda lo hacen en una banda de 2,4 GHz y dos bandas de 5 GHz.

El principal beneficio de los equipos de doble y triple banda es que la banda de 5 GHz se encuentra menos congestionada y presenta menos interferencias. Esto es así, ya que no está ocupada por otras tecnologías como las conexiones por Bluetooth.

foco

¿Sabías que emplear más de una banda permite conectar más dispositivos asignándoles a distintas bandas?

MIMO Multiusuario

Ésta es un avance tecnológico que cada día se hace más presente en los routers modernos. Con esto se resuelve uno de los problemas más comunes en las conexiones WiFi, las múltiples conexiones a la vez. Frecuentemente, cuando se conectan varios equipos a un router tradicional, este puede optar por enviar datos a los dispositivos de uno en uno.

Sin embargo, con la tecnología MIMO, el router envía información a varios dispositivos al mismo tiempo, lo que se traduce, en una mejoría considerable en las velocidades de conexión. De esta forma, si por lo general suele haber muchos equipos conectados a tu red, es importante que verifiques que vas a adquirir un router que incluya esta tecnología.

Disponer de un buen router es indispensable para tu conexión a internet.
(Fuente: Adamowicz: 32759208/ 123rf.com)

Hardware del router

Los routers cuentan con su propio microprocesador y memoria RAM. De forma particular, los modelos más modernos integran procesadores Qualcomm de dos núcleos y pueden llegar a disponer incluso de más de 1 GB de memoria RAM. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los routers actuales integran memorias RAM un tanto inferiores, de 250 o 500 MB.

Software e interfaz de usuario

Si solamente vas a necesitar acceder a la interfaz de usuario en contadas ocasiones, o si piensas acceder al router frecuentemente, lo esencial es que ésta sea sencilla y fácil de utilizar. En ese sentido, algunos enrutadores incluyen interfaces que son bastantes simples para configurar, respecto a los aspectos básicos.

De la misma forma, en caso de ser necesario, esas mismas interfaces te permitirán realizar opciones avanzadas. Eso sí, es recomendable que sean aplicaciones de escritorio, ya que son mucho más rápidas que las de navegador. Por otro lado, también te puede interesar que incluyan funciones adicionales para crear servidores FTP o redes VPN.

Bill GatesCreador de Microsoft

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado.”

Marca

Cuando te decidas por el modelo de router que vas a comprar, lo más recomendable es que elijas uno de una marca reconocida. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no te encuentres tan familiarizado con los fabricantes de más prestigio en este sector. En todo caso, debes saber que algunos de los más importantes son D-Link, TP-Link, Asus y Tenda.

De forma particular, mencionaremos al fabricante alemán AVM, el cual es responsable de la serie de routers Fritz!Box. Y es que, aunque no es muy conocida en nuestro país, lo cierto es que actualmente esta marca ofrece algunos de los mejores equipos disponibles en el mercado internacional. Su modelo FRITZ!Box 7590, se encuentra por encima de todos.

Resumen

Los routers que usualmente vienen incluidos con los sistemas de internet apenas ofrecen ciertas funciones muy básicas. Además, con frecuencia, no les podemos sacar el máximo provecho a las velocidades de conexión disponibles, que cada día son mayores. De esta forma, muchos usuarios han optado por cambiarlos por equipos que ofrecen mucho mejores funciones.

Sin embargo, no siempre es una tarea fácil seleccionar el router adecuado. Es muy habitual que un usuario promedio no tenga los conocimientos técnicos necesarios para entender las especificaciones de estos dispositivos. Por esta razón, hemos tratado de explicar de forma clara y concisa cuáles son los criterios de compra fundamentales para estos productos.

Por último, si nuestra guía te resultó útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Adamowiz: 63086877/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por TECHBOOK