Actualmente, nos encontramos en la época de los aparatos inteligentes como lo son: celulares, relojes y desde hace ya algunos años incluso televisiones digitales. Ahora, junto con las Smart TVs y su acceso a internet han abierto la oportunidad de gozar de una infinidad de apps sobre la pantalla que ya han crecido mucho. Las Televisiones han salido muy beneficiadas de la era digital.

Hace poco, elegir un televisor nuevo no era algo muy complicado. No obstante, hoy en día la continua progresión tecnológica, vuelven anticuadas las innovaciones que salieron hace poco, esto complica mucho más la selección de alguna de éstas. Así que, es muy recomendado tener en cuenta varios de los detalles técnicos de las TVs.

Lo más importante

  • Las Smart TV simplemente son televisiones que tiene acceso a internet y además cuenta con un sistema operativo propio. Estas te dan un acceso a una buena variedad de contenidos tipo multimedia y también puedes gozar de las diferentes aplicaciones. Las llamadas Smart TV pueden ser consideras como centro doméstico para entretener a toda la familia.
  • En el momento de seleccionar la medida de pantalla de la televisión en la que vayas a invertir, hay que considerar el tamaño del cuarto en el que se posiciona junto con la visibilidad que tendrá. Generalmente, muchas de las empresas que los fabrican brindan una tabla informativa que te puede ser de mucha ayuda para elegir la más adecuada..
  • Cabe destacar, que debes considerar varias cosas en el momento de invertir en una de estas Smart TVs, una de esas cosas es su avance tecnológico. Hoy en día, hay dos tipos muy populares. Uno de ellos, es la ciencia LCD que significan Liquid Crystal Display con luces LED, la otra se llama OLED que quiere decir Organic Light-Emitting Diode.

Ranking: Las mejores Smart TV del mercado en México

En seguida, te enseñaremos la forma en que clasificamos las cinco mejores Smart TV que están disponibles en el mercado hoy en día. Añadimos una gran variedad de modelos sobre estos artículos, pero siempre eligiendo productos de mucha clase y marcas fiables, que te ofrecen un excelente precio y puedas ver la relación que hay de calidad- precio.

No. 1: Samsung – UN50NU7090FXZX

Samsung nos ofrece una Smart TV con un color Glossy Black, es un modelo del año pasado pero cuenta con un tamaño de 50” el cual es ideal para salones grandes en los que toda la familia se pueda sentar a disfrutar de su programa favorito. Con tecnología PureColor esta pantalla plana ofrece una gran calidad tanto de color como de imagen.

Cuenta con una resolución de Ultra Alta Definición (UHD) 4K por lo que podrás observar cada detalle de lo que pase en tus series de TV teniendo una experiencia más inmersiva. Este modelo cuenta con detalles HDR, además de tener una buena cantidad de distintos puertos para una mejor conectividad. Sin duda un buen ejemplo de lo que es calidad.

No. 2: Hisense – 32H5500E

Al ser un modelo de Amazon’s Choice, no podíamos dejar pasar un producto de Hisense. Esta televisión de 32” es ideal para salas de tamaño medio, cuenta con 1 entrada USB y 3 HDMI por lo que su conectividad no es un problema, además de que su precio le da una obvia ventaja sobre la competencia, ya que es muy económica y de muy buena calidad.

Cuenta con un sistema operativo que permite una conexión a internet ya sea por medio de cable Ethernet o bien WiFi, este producto es la prueba de que “Bueno, bonito y barato” no es una mentira, pues teniendo en cuenta que tiene una resolución de 1366 x 768 su calidad de imagen no lo dejará quedarse con las ganas de un buena imagen HD.

No. 3: TCL – 50S425-MX – Roku TV

TCL viene fuerte con su modelo de Smart TV, pues este viene integrado con Roku TV y Roku Search, un sistema operativo que te dejará disfrutar de diferentes apps como Netflix, Cinépolis KLIC, Crackle, Youtube y muchos muchos otros, su conectividad solo es un puerto USB, entrada Ethernet y una para vídeo YPbPr. Pero no hay que perder la calma.

Con una resolución 4K de Ultra Alta Definición y un tamaño, que puede variar dependiendo el modelo, de entre 43” a 55” es una televisión inteligente de un tamaño apropiado para una gran sala, quizás su Frecuencia de actualización de 60 Hz deje que desear pero sin duda tiene una calidad de imagen que es envidiable y te sumergirá dentro.

No. 4: Sony – BRAVIA KDL- 32W600D

Otra marca famosa nos ofrece su producto en este mercado, Sony nos trae su modelo BRAVIA, una Smart TV cuya pantalla mide 32” ideal si tu sala es más bien mediana, con un precio bastante económico y tecnología Motionflow XR esta pantalla te dejará más que satisfecho con su calidad de imagen. Por su diseño puede estar en espacios estrechos.

Como ya lo mencionamos, su tecnología Motionflow es impresionante pues le permite una velocidad de actualización de nada más que 240 Hz, lo cual junto a su resolución HD de 1366 x 768 con ciencia X- Reality te meterá de lleno en la calidad de imagen sublime. Aprovecha, pues son pocos los modelos que ofrecen tanta calidad a tan poco precio.

No. 5: Westinghouse – WD32HM1100 y WD32HM2400

Una nueva marca se suma a la lista, Westinghouse muestra dos modelos a escoger de su televisión, pues te da la opción de elegir entre una TV común o una Smart TV y te hablaremos de ambas, el televisor normal tiene una pantalla tipo LED de 32”con tres entradas HDMI una buena opción si lo único que quieres es ver la tele y pasar el rato.

La versión inteligente del mismo modelo, es ideal si buscas algo más, con WiFi integrado puedes, además de ver tus series favoritas, escuchar música, ver películas y acceder a diferentes apps. Tiene el mismo tamaño, pero con una calidad de 1920 x 1080. Ambas teles son buenas y tienen una pantalla LED, pero el modelo va a depender de tu gusto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Smart TV

Llegará el día en que decidirás en invertir en una Smart TV, y es necesario que consideres una variedad de puntos que son esenciales. Toma en cuenta que hay una vasta variedad de modelos de televisores inteligentes y todos te ofrecen una que otra función distinta. Ahora, trataremos dar respuesta a las preguntas que puedieras tener.

Cada fabricante suele recomendar tamaños de pantalla determinados para cada distancia de visualización.
(Fuente: Andriy Popov: 44589454/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una Smart TV?

Una televisión inteligente o Smart TV son televisiones con la capacidad de acceder a internet, además de contar un sistema operativo propio. Con este último se puede utilizar una gran variedad de contenido multimedia y también puedes gozar de una buena cantidad de apps. Las primeras llegaron al mercado en el 2010 bajo este mismo nombre.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Smart TV?

Las Smart TV brindan una buena cantidad de beneficios que son de suma importancia. En primera, te ofrece una conexión a internet junto con todo lo que eso incluye. Por ello, puedes acceder a una gran variedad de contenido software, conectarse a redes sociales, jugar juegos e instalar varias apps. Un centro de diversión para todos en la familia.

No obstante, no todo es color de rosa. Obtener un televisor inteligente requiere de una inversión económica enorme. Muchos de los modelos utilizan un sistema operativo que se debe actualizar repetidas veces. Y, también, es importante tener una conexión de internet muy buena para sacarle un mejor provecho a todo lo que ofrecen las Smart TV.

Ventajas Desventajas
Te dan acceso a una vasta cantidad de contenido multimedia, también puedes gozar de una gran variedad de apps y juegos. Ver vídeos en Youtube, tener la oportunidad de entrar a canales de TV como HBO o Netflix junto con cualquier otra cosa que conserves en tu computadora. Requiere de un enorme importe económico.
Estos te permiten navegar por internet rápida y cómodamente. Además también tienes acceso a las diferentes redes sociales. Ciertos sistemas operativos necesitan de actualizaciones constantes. Pero cuentan con el riesgo de que el fabricante opte por dejar de apoyar el producto.
La pantalla de tu celular puede verse duplicada en el televisor. Si quieres sacar su máximo potencial, es necesaria una buena conexión de internet.
Te posibilita la realización de videollamadas para poder hablar con tus seres queridos en una pantalla por mucho más grande.  
Además, la televisión a la carta está disponible en estos dispositivos. Con esta podrás ver tu serie de TV favorita sin temor a perderte algún capítulo.

¿Vale la pena comprar una Smart TV?

Si posees la capacidad y además en tu casa le dan un uso diario a la televisión, obviamente te respondemos que sí. Todos los beneficios que ofrece junto con la oportunidad de tener en un solo dispositivo una gran cantidad de elementos para la diversión doméstica, lo vuelven merecedor de compra. Sin contar claro la calidad visual que tienen.

Pablo IglesiasPolítico y presentador de programas de televisión.

“Ahora es la época Netflix-HBO, que es la época de las televisiones inteligentes que te permiten elegir la serie que tú quieres, que hay programas de calidad extrema, que la televisión puede servir para pensar”.

¿Qué tipos de tecnologías de panel existen para las Smart TV?

Entre la tecnología LCD que tiene retroiluminación LED y tecnología OLED, las Smart TV son de las primeras opciones al pensar en invertir en productos de este tipo. Generalmente, las TV que usan paneles LCD son más baratos y tienen una vida útil más larga, pero los OLED brinda una calidad de imagen muy superior comparados con los de LCD.

LCD con retroalimentación LED OLED
Tecnología Es la que más tiempo lleva en el mercado. Muchos de los televisores que están disponibles son hechos con paneles LCD. Es lo más reciente tecnológicamente.
Sistemas de retroalimentación Utiliza este tipo de sistemas por la parte de atrás del panel. Eso hace imposible encender o apagar pixel por pixel. No utiliza este tipo de sistema por lo que es posible encender y apagar pixel a pixel individualmente.
Contraste El nivel de contraste que ofrecen es inferior al de los modelos OLED. Ofrece unos negros más puros y más realistas, logrando un mejor contraste y unos colores mucho más vivos.
Ghosting Facilita la probabilidad de sufrir el efecto ghosting. No se produce este efecto, tampoco hay luces residuales en el fondo. Te brinda una buena calidad de imagen desde cualquier ángulo en que la veas.
Posibles problemas El problema del fondo quemado no ocurre. Se puede usar para jugar algún videojuego o como la pantalla de una computadora. Algunas veces retiene las imágenes en el fondo. Pero últimamente con los nuevos modelos cada vez se ve menos este problema. No obstante, no conviene utilizarlo como monitor de computadora o para jugar videojuegos de consola.
Vida útil La energía que tienen es muy alta. Lo cual es perfecto si suelen mantener encendida la TV por mucho tiempo. Comparados con los LCD los paneles OLED tienen una vida útil bastante más baja.

¿Es HDR la palabra “de moda” en los Smart TV?

El High Dynamic Range (HDR), que en español es Alto Rango Dinámico, el HDR de cada pantalla marca la diferencia entre zonas que tienen más brillos y las que están más oscuras. No obstante, es la palabra más popular desde la aparición de la resolución 4K que es muy reciente. Pues esto supone una considerable diferencia en realismo y calidad.

Generalmente, no debes preocuparte por el HDR si compraras una Smart TV de una gama baja. No obstante, si buscas un equipo de mayor categoría, considera la compatibilidad con el HDR. Ee este modo, podrás disfrutar del contraste de colores que este te ofrecerá, entre los colores más brillantes y los más oscuros. Para un mayor goce visual.

¿Debería comprar una Smart TV curva?

En su primera aparición, ya hace unos años, construyeron una gran expectativa que se debió a la buena publicidad que recibieron. Pero, poco a poco se descubrió que su rentabilidad no era tan buena como se hacía ver, es por esto que el público comenzó a ignorarlas lentamente hasta hacerlo de forma absoluta en muy corto tiempo.

De esta forma, pese a que es visible en muchas tiendas, poco a poco las existencias de este producto son menos e irán desapareciendo. También, considera que, con el tiempo, las reparaciones que quizás requiera tendrán un costo muy elevado. No obstante, como muchos dicen “En gustos, se rompen géneros”, así que la decisión final es tuya.

¿Cómo es el sistema de sonido de los Smart TV?

Por desgracia, esta es una de las desventajas de las Smart TV. Mejor dicho, el hecho de que cada vez estos dispositivos son más delgados, afectan proporcionalmente a la calidad del sonido. Te recomendamos que aparte de comprar una TV, inviertas en un sistema de sonido o un receptor AV con unos buenas bocinas para disfrutar por completo.

A la hora de elegir el tipo de panel, puedes optar por un televisor con panel LCD o uno OLED.
(Fuente: Destinacigdem: 69796545/ 123rf.com)

Criterios de compra

En el momento de comprar una televisión inteligente, debes considerar una serie de crierios de inversión. Es por esto que hemos realizado una lista con puntos que pensamos son importantes, así te será más fácil la selección. De esta forma encontrarás un modelo que se adapte muy bien a tus gustos con la mejor relación entre la calidad y precio.

  • Tamaño de la pantalla
  • Tipo de panel
  • Sistema operativo
  • Resolución
  • Frecuencia de actualización
  • Alto Rango Dinámico o HDR
  • Conectividad y puertos
  • Marca

Tamaño de la pantalla

A esta altura, sabes que probablemente no sea muy rentable invertir en una enorme televisión inteligente. De este modo, debemos tener en cuenta la distancia a la que se observa. En el caso de tener una habitación demasiado pequeña, adquirir una Smart TV que sea excesivamente grande podría ser muy negativo en muchos niveles. Tómalo en cuenta.

Respecto a esto, las empresas tienden a sugerir algunos tamaños de pantallas fijas ideales, para las diferentes distancias para observar. De otra forma, si decides optar por una TV con una resolución HD de 1,080p, un monitor de menor tamaño podría ayudarte a pasar inadvertido el bajón de resolución. Sin embargo la decisión nuevamente es tuya.

Distancia de visualización (en metros) Tamaño de pantalla recomendado por Samsung (en pulgadas)
1,3 32
1,6 40
2,1 49
2,3 55
2,9 70

Tipo de panel

Es momento de seleccionar el modelo de panel, podrías decidirte por un TV que tenga un panel LCD o alguno con OLED. De la misma forma que ya te mencionamos antes, la ciencia OLED brinda una calidad en la imagen mejor, pero el precio es bastante costoso. Una opción parecida al OLED y bastante más económica, es la ciencia QLED.

Pablo RomeroDirector general de Yomvi

“Para otras industrias ha sido muy dañino el impacto digital, pero a la televisión le está viniendo de maravilla. Nunca se había consumido tanta televisión ni había tenido tanto desarrollo”.

Sistema operativo

Una gran cantidad de los fabricantes de buenos Smart TV integran a sus dispositivos un sistema operativo propio. Precisamente, LG tiene el sistema webOS, el cual es muy fácil de usar de forma intuitiva. Samsung, a su modo, utiliza Tizen, que igualmente es simple de usar. No obstante, muchas de las marcas suelen optar por el Android TV.

Google es uno de sistemas operativos que te brinda unos servicios esenciales como la gran variedad de apps que hay disponibles. Por otra parte, algunas veces tiene algunos problemas con su estabilidad. De todos modos, escojas el que escojas, algo que jamas te faltara son apps de ocio importantes como lo son: Youtube, Skype o incluso Netflix.

Las opciones que te brindan las Smart TV son impactantes.
(Fuente: Sergey Rasulov: 56487914/ 123rf.com)

Resolución

Hasta el momento que la resolución 8K de Ultra alta definición haga su ansiada llegada, Las únicas resoluciones de alta calidad que encontrarás en Smart TV son el 4K Ultra HD y 1080p Full HD. El 4K es cuatro veces más denso en cuestión de píxeles que la resolución de 1080p. Obviamente, se puede observar una mejor calidad de imagen.

Una cosa es segura, el precio de gozar la resolución de 4K, supone una enorme inversión. Eso quiere decir, si cuentas con un importe limitado, es mejor que busques entre otras opciones. De todos modos, es importante mencionar que el precio es cada vez más bajo, asi que es posible encontrar equipos de menor categoría en buen precio.

Frecuencia de actualización

Este término se refiere a la velocidad con la que una imagen en nuestra pantalla se renueva. Esto utiliza una medición de hercios (Hz). Hace poco tiempo, lo más común era encontrar productos con una velocidad de 60 Hz; no obstante, hoy en dia en muy común encontrar televisores que cuentan con una frecuencia de 120Hz o 240Hz.

A la hora de comprar un televisor inteligente, una de las primeras decisiones que tienes que tomar es elegir entre la tecnología LCD con retroiluminación LED y la tecnología OLED. (Fuente: Evgeny Drablenkov: 58462803/ 123rf.com)

Alto Rango Dinámico o HDR

Ya te lo habíamos mencionado, la ciencia detrás del HDR implicó una mejora en la calidad que se veía la imagen en las Smart TV muy importante. Es una lástima pero, el HDR no tiene un estándar en que basarse. Siendo exactos, hoy en día hay cuatro variaciones de este mismo: Dolby Vision, Hybrid Log-Gammay, HDR10 y HDR10+

De esta forma, es mejor que inviertas en una televisión que sea compatible con la mayoría de estas. De no poder darse el caso, será más beneficioso invertir en una que sea compatible con la HDR10 pues esta al menos le dará soporte de forma directa y en caso de que si se pueda, una buena opción sería Dolby Visión.

foco

Afortunadamente, la mayoría de los televisores actuales suelen soportar el estándar HDR10.

Conectividad y puertos

En el momento de seleccionar la Smart TV en la que invertirás, que no se te olvide tomar en cuenta la conectividad que este brinda. En primer lugar, considera las opciones que te ofrecen un acceso a internet estable. Ya sea de forma inalámbrica y/o a través de cable Ethernet. Te sugerimos que tengas ambas opciones, también conexión Bluetooth.

Teniendo eso en mente, las entradas HDMI sirven para conectar muchas cosas actualmente, entre esas Blue-ray, equipo de sonido o transformadores de cable. De esta forma, es mejor si tiene muchas y si fueran de HDMI 2, 1, es incluso mejor. No te olvides de que también son necesarios unos cuantos puertos USB pues nunca se sabe que deberás conectar.

Marca

Actualmente, hay una gran cantidad de fabricantes de Smart TV; no obstante, no cualquiera te brindan las mismas garantías de calidad. Algunas de las marcas más conocidas son: Samsung, LG, Philips y Sony. Más en específico, LG recientemente ha sido líder en cuestión a ventas debido a la gran calidad de pantallas OLED que estos hacen.

Las dos marcas que dominan las altas categorías en ventas. De todos modos, no solo ellos brindan buenos servicios. Otras empresas como Hisense, Panasonic, Thomson o TCL son una buenísima opción. Específicamente, TLC y Hisense resalta por sus precios, pues estos son más económicos que junto a sus modelos de buena calidad son una afable opción.

Resumen

Sin lugar a dudas, hoy en día, las televisiones siguen siendo el centro de atención familiar. Incluso, debido a su mayor cantidad de funciones con los años, las televisiones inteligentes son consideradas ahora un centro de diversión doméstico con el cual se puede conectar incluso con los teléfono móviles, lo cual lo hace necesario en el hogar.

Al momento de tratar de integrar una Smart TV a tu hogar, debes hacer una lluvia de ideas. En primera, toma en cuenta el tamaño de la habitación en el que la instalarás. De ese punto, podrás seleccionar el tipo de panel, resolución y por supuesto el tamaño de la pantalla que necesitas, además de una gran diversidad de especificaciones técnicas.

Espera, no te vayas. Si te ha gustado esta guía y te ha sido de utilidad al momento de elegir, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: George Tsartsianidis: 32637214/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...