Realmente no sabemos si en un futuro cercano, los smartwatch acabarán sustituyendo a los celulares como el dispositivo preferido para cosas como realizar llamadas, enviar mensajes o consultar las noticias. Lo que sí sabemos es que llegaron para quedarse y cada vez ofrecen más y más ventajas que los hace relevantes.

Una consecuencia de el incremento de su popularidad es que, en la actualidad, son muchos los fabricantes y los modelos disponibles. Claro que esto te da muchas ventajas cuando compras un smartwatch, aumentando la competencia. Sin embargo, también complica el proceso de elegir el adecuado. Para facilitarte la tarea, hemos preparado esta guía completa.

Lo más importante

  • En general, se puede diferenciar dos tipos de smartwatch según el uso principal que se les vaya a dar: los deportivos y los casuales.
  • Aunque la mayoría funcionan como complementos de los smartphones, cada vez hay más modelos independientes o que, al menos, permiten realizar varias cosas sin necesidad de conectarse a un celular.
  • La popularidad y las expectativas para el futuro de los smartwatch van unidas al desarrollo de lo que se conoce como internet de las cosas (IoT).

Ranking: Los mejores smartwatch del mercado

A continuación, te presentamos el ranking que hemos preparado con los cinco mejores smartwatch disponibles en la mercado actualmente. Hemos intentado incluir una selección variada de artículos, pero siempre eligiendo aquellos productos que ofrecen la mejor calidad al mejor precio.

No. 1: Xiaomi Mi Band 2

Xiaomi se ha convertido en uno de los productores de smartphones y electrónicos más importantes del mercado. Ofrece productos de muy alta calidad y a precios muy accesibles, tomando el lugar justo detrás de los titanes Samsung y Apple.

En este caso, el Mi Band 2 es un diseño muy simple, principalmente enfocado en hacer ejercicio. Este reloj puede conectarse con el sistema iOS y Android, por lo que te servirá para casi cualquier cosa. Lo mejor de todo es que el precio es muy accesible.

No. 2: Xiaomi AMAZFIT

Este es otro reloj de Xiaomi pero a diferencia del pasado este tiene muchas más funciones y también un precio más alto. Por supuesto que también esta enfocado en el ejercicio pero tiene un diseño mucho más elegante y podrás usarlo para otras cosas.

Las funciones que ofrece este smartwatch son más amplias que el pasado y te da cosas como GPS, sensor de frecuencia cardiaca, entre otros. Tiene compatibilidad con sistema iOS y Android, por lo que no te dará ningún problema con tu celular de preferencia.

No. 3: LETTURE Smartwatch

Letture no es exactamente una marca conocida pero los usuarios están encantados con los resultados que ofrece este reloj. Es una excelente opción si quieres darle una oportunidad a una marca emergente y honestamente el precio es muy bueno, tal vez el mejor de la lista.

Se conecta con dispositivos iOS y Android con Bluetooth y en general es muy intuitivo. Cabe mencionar que muchos usuarios dicen que es la mejor relación calidad-precio que puedes encontrar.

No. 4: Fitbit Smartwatch Versa

Fitbit es una marca que ha generado gran reputación con sus relojes inteligentes, esta es sin duda una de las mejores opciones que puedes tomar en cuenta. El versa tiene funciones de monitoreo mucho más precisas que la mayoría de los smartwatch y cuenta con un almacen de música bastante impresionante.

Cuenta con muchas funciones extra, desde GPS hasta cientos de aplicaciones disponibles, el Versa te dará una gran experiencia. También es compatible con iOS y Android por lo que no tiene realmente ninguna desventaja, aunque el precio es más elevado que los anteriores.

No. 5: Samsung Galaxy Watch

El Galaxy Watch de Samsung es la competencia principal del Apple Watch, y sinceramente tiene una calidad muy buena y sin duda es una gran elección. Por supuesto que todo esto viene con un precio elevado. Cuenta con una gran cantidad de funciones y utilidades.

Sin duda Samsung es una gran marca y este reloj promete mucho en cuestiones de calidad. Tiene muchísimas funciones debido a las aplicaciones hechas específicamente para este reloj, tiene también un cristal Gorilla Glass DX+. Sin duda una de las mejores opciones de alta gama.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los smartwatch

Cuando vayas a comprar un smartwatch, es fundamental que tengas en cuenta una serie de puntos importantes. No olvides que existen distintos modelos de smartwatch y que cada uno ofrece funciones diferentes. Debido a todo esto es que en esta sección intentamos contestar todas tus preguntas y resolver dudas.

Los smartwatch deportivos son ideales para actividades al aire libre y para hacer ejercicio.(Fuente: Maridav: 54454567/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un smartwatch?

Un smartwatch es un dispositivo que ademas de ser un reloj de pulsera añade la función de conectarse con un celular. Además, los relojes inteligentes permiten la instalación de algunas aplicaciones e, incluso, tomar fotos, grabar videos y hacer llamadas.

Entre las características que pueden incluir destacan algunas como acelerómetro, giroscopio, brújula, pulsómetro, barómetro y altímetro. Sin olvidar otras como GPS, altavoz, micrófono o ranura para tarjeta de memoria externa. Por supuesto, también se pueden conectar por WiFi, Bluetooth o NFC.

Con la ayuda de un smartwatch podrás acceder a las aplicaciones de tu celulars.(Fuente: Ammentorp: 44131230/ 123rf.com)

¿Para qué necesito un smartwatch?

Puedes necesitar un smartwatch si quieres disfrutar de muchas de las funciones del celular directamente en el reloj. De este modo, si estás en una reunión puedes leer los mensajes que te lleguen sin necesidad de sacar el celular o lucir desinteresado.

También puedes necesitar un smartwatch para hacer ejercicio, ya sea a nivel profesional o a nivel medio. Esto se debe a que con el smartwatch puedes modificar y planear tu rutina. Esto te permite analizar tanto en tiempo real como en resumen todos los aspectos dentro de tu entrenamiento.

foco

¿Sabías que los primeros modelos únicamente podían realizar tareas muy básicas: traducciones, cálculos o usar juegos muy sencillos?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los smartwatch?

Parte de la popularidad que están adquiriendo los relojes inteligentes se debe a las ventajas que ofrecen. Esto es por que los smartwatch te permiten tener al alcance de tu muñeca, varias funciones de tu smartphone. Además, con ellos puedes monitorear tu condición física cuando hacer ejercicio.

Por el contrario, aún cuentan con algunas desventajas que les impiden ser más útiles. La mayoría dependen de los smartphones, por lo que acaban siendo simples complementos. Además, la autonomía de su batería por lo general es bastante pobre, siendo necesario recargarla habitualmente, aunque no con tanta frecuencia como la de los celulares.

Ventajas Desventajas
Permiten tener en la muñeca algunas de las funciones de tu smartphone. En general, dependen de un smartphone para realizar la mayoría de sus funciones.
Con los smartwatch puedes monitorear tu condición física cuando entrenas. Su batería tiene mucha menos autonomía que la pila de un reloj normal.
Se accede a las notificaciones mucho más rápido. No es necesario sacar el móvil del bolsillo y desbloquearlo para verlas. Tienen menos funciones que un smartphone.
Ayudan a reducir el consumo de la batería del celular.
Algunos modelos permiten hacer pagos en tiendas.

¿Para quién es recomendable comprar un smartwatch?

Para empezar, son recomendables para quien haga ejercicio habitualmente y quiera usar aplicaciones como las que permiten medir el ritmo cardiaco o la distancia recorrida. También son ideales para quienes necesiten motivación para hacer ejercicio o quieran monitorear sus ciclos de sueño.

¿Recuerdas la última vez que tomaste tu celular y solo hiciste una cosa? Los relojes inteligentes son ideales para aquellas personas que no quieren tener que cargar con un celular, necesitan un complemento para utilizar ciertas funciones de forma rápida o simplemente quieren usarlo lo menos posible.

foco

¿Sabías que el primer reloj inteligente fue el Pebble Original? Dado su gran éxito, empresas como Samsung y Sony decidieron a lanzar sus propios modelos.

¿Qué sistemas operativos utilizan los smartwatch?

En la actualidad, existen dos sistemas operativos que sobresalen del resto. Se trata de watchOS y Wear OS. El primero es el sistema operativo de los relojes inteligentes de Apple. Dado que sus modelos suelen ser los más vendidos, es el más extendido. El segundo es el de Android y el que utilizan la mayoría de los demás fabricantes.

Sin embargo, últimamente algunos fabricantes han decidido renunciar al Wear OS. Esto es debido a que es un sistema que se ha quedado un poco estancado. Así, fabricantes como Samsung o Fitbit ha optado por desarrollar su propio sistema operativo para garantizar que sus dispositivos ofrecen mejores funciones.

Los smartwatch son sumamente prácticos y versátiles.(Fuente: Scyther5: 42356401/ 123rf.com)

¿Qué tipos de smartwatch existen?

A grandes rasgos, se podría diferenciar entre dos tipos de relojes inteligentes: los deportivos y los casuales. Estos se diferencian tanto en sus características como en su diseño. Los primeros suelen contar con más autonomía, GPS y aplicaciones para la medición de distancias y la frecuencia cardiaca o el cálculo de las calorías quemadas.

Los smartwatch casuales, por su parte, también pueden incluir funciones específicas de los deportivos, pero en general no lo hacen de un modo tan efectivo. Además, su diseño suele ser más elegante, mientras que el de los deportivos en general es más aparatoso. En la mayoría de los casos, la diferencia se ve a simple vista.

Deportivo Casual
Diseño Presentan un diseño más aparatoso, ya que son de mayor tamaño y más pesados. Aunque los últimos modelos cada vez son más ligeros. Suelen presentar un diseño más refinado y elegante. Sus dimensiones son más reducidas y son más ligeros.
Aplicaciones Incluyen aplicaciones para medir distancias, la frecuencia cardiaca y las calorías quemadas. No suelen incluir aplicaciones para la hacer ejercicio y, si lo hacen, no son tan efectivas.
Baterías Cuentan con baterías con mayor capacidad, de ahí, en parte, sus mayores dimensiones. En general, la autonomía de la batería suele ser menor.

Criterios de compra

Cuando vayas a comprar un smartwatch, es recomendable que tengas en cuenta una serie de puntos importantes. Para facilitarte el proceso de decisión, hemos seleccionado los que creemos que son más relevantes. Esperamos que te sirvan de guía para encontrar la mejor calidad al precio justo y algo que se adapte a ti.

  • Uso que le vas a dar
  • Sistema operativo y sincronización
  • Conectividad
  • Diseño, peso y tamaño
  • Autonomía de la batería
  • Certificación IP
  • Tipo de pantalla

Uso que le vas a dar

Puede que quieras comprar un smartwatch para hacer ejercicio. O quizá estés pensando en un modelo casual. En cualquier caso, el uso que le vayas a dar va a ser un factor importante a la hora de comprarlo. En general, debes saber que los modelos casuales son más ligeros y tienen un diseño más atractivo.

Si lo quieres para hacer ejercicio, asegúrate de que trae GPS y aplicaciones que te permitan medir la distancia que recorres, planear entrenamientos, calcular las calorías quemadas e, incluso, medir la frecuencia cardíaca. Por supuesto que lo mejores que cuente con una batería de larga duración. Además, la mayoría te permiten subir los datos a una computadora.

Los smartwatch ayudan a reducir el consumo de la batería del celular.(Fuente: Scyther5: 42356371/ 123rf.com)

Sistema operativo y sincronización

En la actualidad, los dos sistemas operativos más usados son watchOS y Wear OS (Android). Si no quieres optar por ninguna de estas opciones, puedes ir a por alguno de los fabricantes que ha desarrollado su propio sistema operativo. Es el mismo caso de Fitbit, su propuesta es realmente buena.

De esta forma, a la hora de comprar un smartwatch no te debes centrar únicamente en los dos sistemas operativos más conocidos. Debes pensar en cuáles son sus funciones y si puede sincronizar notificaciones con Android y con iOS. Así, podrás recibir notificaciones de las llamadas recibidas, de mensajes de WhatsApp, entre otros.

Conectividad

Hoy en día, todos los relojes inteligentes cuentan con la posibilidad de conectarse por WiFi y Bluetooth.Últimamente también han empezando a aparecer modelos con conectividad 4G LTE cómo el Apple Watch Series 4. De esta forma, se puede conectar una tarjeta SIM al reloj y así recibir llamadas y mensajes directamente en él.

Definitivamente el pagar con el celular es más cómodo que hacerlo con la tarjeta de débito o crédito. Y, por supuesto, mucho más que hacerlo en efectivo. Ahora imagina pagar con el reloj, ¿mucho más cómodo aún cierto? Para poder hacerlo, necesitas que cuente con conexión por NFC. Modelos como el Xiaomi Mi Band 3 ya incluyen esta función.

Diseño, peso y tamaño

En el caso de un smartwatch, el diseño es un aspecto fundamental a tomar en cuenta. Sin duda, no te va a gustar mucho llevar un smartwatch cuyo aspecto no te encanta o no encaja con tu estilo. Afortunadamente, los fabricantes cada vez se esfuerzan más en ofrecer diseños atractivos para todos.

El peso es otro de los factores que debes considerar, ya que se trata de un dispositivo que vas a llevar en la muñeca durante todo el día. En cuanto a la forma se refiere, existen modelos con forma cuadrada, que parecen más dispositivos tecnológicos que relojes, y otros con diseños más redondeados. Cómo se dice: cada quien con sus gustos.

Autonomía de la batería

Este es, sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un smartwatch. De nada te va a servir tener un reloj inteligente con múltiples funciones si tienes que estar cargándolo a diario. Por suerte, en la actualidad ya existen modelos que pueden llegar a ofrecer una autonomía de hasta una semana.

Ten en cuenta que, si quieres aprovechar las aplicaciones para regular el sueño, no vas a poder dejarlos cargando por la noche mientras duermes. Es por esto que debes tomar en cuenta no sólo la autonomía de la batería, sino también el tiempo de recarga. Nuestro consejo es que optes por modelos de carga rápida.

Certificación IP

Un reloj inteligente no es como un celular que lo llevas en el bolsillo o lo dejas en el bolso o en la mochila cuando no lo usas. Un smartwatch es un dispositivo que va siempre contigo. Y eso implica llevarlo a la alberca o a la playa y, por supuesto, al baño o mientras cocinas y lavas los platos.

Por este motivo, es importante que optes por un modelo que cuente con certificación IP68. Así, te aseguras que sea sumergible y que puedas llevarlo siempre puesto, incluso mientras te bañas. En general, la mayoría de los modelos de gama alta cuentan con esta certificación. Sin embargo, los modelos más baratos no suelen tener esta función.

Tipo de pantalla

En lo que respecta a la pantalla, hay tres aspectos que debes considerar: el tamaño, el tipo y la protección. El panel o pantalla influye en la visualización de las imágenes a la hora de eliminar reflejos y en el consumo de batería. En la actualidad, se considera que el mejor tipo de panel para un smartwatch es el OLED.

Eso sí, es esencial que tenga algo de protección contra golpes o rasguños. Una buena opción es la Corning Gorilla Glass. De ésta existen varias versiones, la más actual es la Gorilla Glass 5, diseñada para resistir grandes caídas. Si lo prefieres, también puedes optar por cubrir el reloj con una funda protectora extra.

Resumen

Las utilidades y usos de los smartwatch no dejan de crecer. Es por esto que no es difícil imaginar que la popularidad de estos dispositivos continuará aumentando. Es cierto, eso sí, que su presencia en nuestro día a día aún es muy reducida en comparación de la omnipresencia de los celulares.

Además, a todo ello hay que sumarle la estrecha relación de los relojes inteligentes con la denominada “internet de las cosas”(IoT). Es así como no es de extrañar que no paren de aparecer modelos nuevos con nuevas características. Eso, que aunque no deja de ser una gran noticia, hace más complicado elegir qué smartwatch comprar.

Pensamos que esta guía puede facilitarte mucho la tarea. Si consideras que ha sido así, no dudes en dejarnos algún comentario o en compartirla en las distintas redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Ivanov: 104399997/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por TECHBOOK