Estos aparatos son un utensilio básico en nuestro día a día. Así seas un profesional, fanático de la fotografía o un estudiante, siempre habrá algo que nos una: expresar los trabajos que hicimos en papel. No obstante, los que pensamos en su suministro de “gasolina”, la tinta, somos muy pocos. Pero ¿realmente conocemos bien este elemento?

Lo que mueve los hilos del negocio de las impresoras, o mejor dicho la impresión, es la tinta. Existe una gran variedad de ésta, claro, con precios muy distintos. ¿La ocupas pero no sabes cuál? Mantén la calma. Pensando en ello es que hemos decidido realizar esta guía, así podrás informarte mejor sobre los tipos y cuál te conviene más.

Lo más importante

  • Este elemento es lo que le permite a las impresoras estampar lo que queremos en hojas de papel, como imágenes y textos.
  • Hay varias formas de guardar tinta. Existen impresoras de tipo inyección de tinta, las cuales vienen en cartuchos, esto es lo que se busca comprar. Lo común es que las impresoras tengan un cartucho con tinta negra y otro que es donde se mezclan los colores amarillo, cian (azul celeste) o magenta (fucsia) en distintas proporciones.
  • El tipo de tinta que escojamos debe ser la adecuada, pues de no ser así, podrías causarle daños a tu aparato impresor o reducir la calidad de impresión del mismo.
  • Hay distintos tipos de tinta para cada impresora, dependiendo de la composición química que tengan, la meta que tenga el fabricante, el uso que le dé el usuario y los propios cartuchos.

Ranking: Las mejores opciones de tinta para impresoras en el mercado de México

Por fortuna, el costo de las impresoras ha disminuido considerablemente con el paso de los años. No se puede decir lo mismo de los cartuchos. Esto se debe que para que el negocio de impresión funcione, es claro que se requiere tina. Es por ello que hemos preparado una lista para hacerte más sencilla la tarea de elección, lee y disfruta.

No. 1: Future Color- Con Epson 4 Litros

Empezamos con un paquete de tinta que nos da la marca Future Color. En este pack encontrarás tinta suficiente para reabastecerte un largo tiempo, contiene colores vivos y la marca asegura que no dañará tu equipo. Además sus colores vivos le darán una calidad a la imagen que será para envidiar, tus trabajos no podrán verse mejor con otros.

Contiene tinta para uso de equipos con un sistema de impresión continuo: L110, L200, L350, L355, L555 y L800, esto le dará a tus imágenes y textos una excelente calidad de impresión, por lo que no tendrás que preocuparte por una baja de calidad a no ser que te estés quedando sin tinta y sea tiempo de volver a llenar los cartuchos.

No. 2: INK Depot – Con Tanques EcoTank

Traemos de nuevo un pack muy óptimo, ahora por parte de la empresa Ink Depot. Este es un juego de 4 tintas las cuales son compatibles con Epson para recargar los cartuchos de la impresora, de igual forma que el anterior, este modelo está hecho para un sistema de impresión continuo además de que es compatible con los cartuchos originales.

Esta tinta está fabricada a base de nano ciencia, esto te brindará una calidad de fotografía superior que además usará los colores exactos, no tapará las cabeceras de tu impresora y también se puede mezclar con las tintas originales de tu impresora sin tener que preocuparte, este producto es seguro y te será muy útil a la hora de usarla.

No. 3: HP – Ink Cartridges 664  Combo

Ahora toca el turno de una empresa más conocida, HP nos trae un pequeño combo de tintas en los cuales se dividen en dos pequeños packs: el primero trae solo tinta negra, mientras que el segundo trae un trío de colores (Cian, amarillo y rosa). Estos cartuchos son siempre precisos y confiables debido al gran renombre que tiene la empresa.

Tiene una velocidad de inserción de tinta que va entre 2.3 pl a 8.5 pl, esto depende del modo de impresión y de la velocidad de la impresora. La tinta está basada en el tipo colorante, esto quiere decir que la calidad de la imagen y texto será la más óptima, tus trabajos tendrán una excelente resolución, no hay de qué preocuparse.

No. 4: Future Color – Con Tanques EcoTank

Future Color vuelve a la lista para traernos otro pack de 4 piezas, el cual de nuevo es compatible con Epson para facilitar la recarga de las impresoras. Además este paquete contiene tanques de tinta EcoTank por lo que tendrás un equipo que aparte de generar buenas imágenes a partir de su tinta, también ayudará poco a poco al planeta.

Podrás ahorrar hasta un 90 por ciento en costos de impresión de calidad en fotografías, estas tintas no dañarán tu equipo porque cuentan con ciencia Dye-Premium pigmentada lo cual te dará litros de tinta útil para tu impresora Epson o HP. Como ves este producto es muy versátil en cuanto a su utilidad por lo que es una opción óptima.

No. 5: EPSON –  Kit Especial DECME

Y claro, no nos podía faltar Epson. Esta marca nos trae un Kit especial tipo Decme, pues quién mejor para brindarnos un pack apropiado para nuestro equipo que la propia marca que se dedica a fabricarlos. Te ofrece una eficiencia aproximada de 4000 páginas con solo 75 ml por cada uno. Y también es compatible con modelos de tanques EcoTank.

Las botellas de tinta Epson T664 son elementos de gran eficacia con los que podrás utilizar tu equipo de la marca Epson compatible con EcoTank, de forma eficiente y práctica, porque con ellas puedes imprimir de forma nítida, uniforme y clara usando cada gota al máximo. Esto te será de mucha utilidad cuando comiences a imprimir un trabajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tinta para impresoras

Estar escasos de cartuchos de tinta es casi similar a que se nos acabe la batería del celular. Nos detendrá de seguir en nuestro trabajo, sin embargo al momento de comprar unos nuevos a veces no sabemos qué factores tomar en cuenta. Lo que te mostraremos ahora es una sección con la cual esperamos dar respuesta a tus incógnitas.

Antes de adquirir un cartucho para tu impresora, debes considerar el modelo de la misma. (Fuente: Auremar: 71652291/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la tinta para impresoras?

El tipo de tinta utilizada en cartuchos para impresoras que cuentan con inyección es líquida, la cual contiene diferentes colorantes y tiene la finalidad de pintar sobre el papel. Los cartuchos son una forma de almacenaje sustituible, los cuales se deben instalar en el interior de la impresora para así poder inyectar la tinta en el papel.

¿Qué tipos de tinta para impresoras existen?

Las impresoras que son de inyección de tinta, nos brindan diferentes tintas de todo tipo, más que nada debido a su nivel de composición química. Tenemos que recordar que los colores más comunes son magenta, amarillo, cian y negro mejor conocido como CMYK. Te vamos a mostrar una tabla para enseñarte los detalles más esenciales.

Tipo de tinta Ventajas y desventajas
Tinta pigmentada Tiene la ventaja que al momento de imprimir en papel el pigmento permanezca en la superficie de este.

Necesita menos tinta para crear una buena intensidad de color a diferencia de otras.

Tinta basada en colorante Por lo general, es más fuerte que la pigmentada y le da más color.

Al momento de que los tintes se disuelven en su fase líquida, lo común es que el papel absorba.

Tiende a ser menos eficiente.

Tinta UV De manera diferente a las antes mencionadas, ésta no se evaporara de la página. Debido a que se seca muy rápido, su tiempo de impresión es menor.

Su precio es su mayor desventaja debido a que es muy cara y necesita un equipo más avanzado.

Tinta Dye Este tipo de tinta tiene un coste más bajo por lo cual es común que en las impresoras monocromáticas estándar de “Blanco y Negro”.

Su resistencia al agua es mínima y necesita más tiempo para secarse.

¿Cómo se instalan y sustituyen los cartuchos de tinta para impresoras?

Estos guardan la tinta en el interior de la impresora, en la cabecera de impresión y de ahí la inyectan en el papel. Puede que la forma en que se instalan o se sustituyen varíe dependiendo del modelo, pero lo común es que sigan una lista de pasos iguales. Estos pasos son los que a continuación te mostraremos.

  • Prender la impresora.
  • Toma los laterales de la impresora y levanta la puerta de inserción de los cartuchos para tinta hasta que se ajuste.
  • Asegúrate de que el canal de la impresión esté inactivo y esté silencioso antes de seguir.
  • Levanta la tapa de donde se mete el cartucho de tinta.
  • Si quieres sustituir el cartucho, saca el cartucho instalado hacia arriba.
  • Para poder instalar nuevos cartuchos, debes retirar la cinta protectora de plástico.
  • Mete los cartuchos nuevos de tinta, con los inyectores mirando hacia la impresora.
  • Cierra la tapa de esta ranura del cartucho para asegurar que se mantenga en su lugar.
  • Repite los pasos en caso de tener más cartuchos, si es necesario.
  • Cierra la puerta de inserción de los cartuchos.

¿Cuál es la diferencia entre los cartuchos de tinta para impresoras y el tóner?

Siendo breves, los cartuchos se usan en modelos de inyección de tinta y el tóner se utiliza en modelos láser. La diferencia más esencial es su material: el tóner es polvo mientras que la tinta es líquida. Es una regla, la tinta se recomienda más para fotos de mejor definición y el tóner para imprimir gran cantidad de documentos.

Esta tabla te mostrará a detalle a lo que nos referimos.

Velocidad Calidad Capacidad Precio Público dirigido
Tinta Tiende a ser más lenta y menos precisa a comparación de los modelos láser. Su calidad y definición al imprimir es muy alta. Puede soportar muchas variedades de papel, dependiendo de la marca. Los cartuchos de tinta suelen ser más económicos que el tóner, pero requieren ser reemplazado más concurrentemente. Los cartuchos son mejores utilizados en sitios familiares o ambientes domésticos.
Toner Es común que sea más rápida. Su calidad de impresión es muy buena, pero no para las fotos. Tiene la capacidad de hacer trabajos de impresión monumentales. Posee precios más elevados, pero son más eficientes. Los modelos láser que usan tóner son lo ideal, tanto en empresas pequeñas, medianas e incluso grandes.

¿Cuánto duran los cartuchos de tinta para impresoras?

Ya lo habíamos mencionado, este depende un poco de los modelos y las marcas. La dificultad radica en saber el tiempo exacto de su eficiencia, debido a que cada página puede variar la cantidad de tinta utilizada. De igual forma, a pesar de que no hay una respuesta como tal, sí existen elementos que debes considerar.

  • Tamaño del cartucho
  • Tipo del cartucho (compatible o manufacturado)
  • Cuidados realizados

¿Qué son los cartuchos de tinta manufacturados para impresoras?

Son conocidos también como recargables, estos cartuchos lo han usado anteriormente. Las empresas que los fabrican los revisan, limpian rellenan con la tinta y les dan otras piezas nuevas de ser necesario. Estos artículos tienen ventajas y desventajas por igual, ahora te enseñamos en la siguiente tabla los elementos a favor o en contra de estos.

Ventajas
  • Tienen un precio más económico que los cartuchos originales o nuevos.
  • Son amigables con el medio ambiente, debido a que en cierta forma reciclan.
  • Puede ser la forma más cómoda de manejar el consumo de tinta, dependiendo de las necesidades que tengamos.
Desventajas
  • Su calidad en la tinta tiende a variar de una empresa a otra por las distintas formas de llenado y perforación.
  • Podría no ser compatible con el modelo de impresora que posees.

¿Cuánto tiempo duran los cartuchos de tinta para impresoras sin abrir?

De esta forma, mientras más reciente sea el cartucho, será mejor, debido a que la exposición al aire y el calor podría hacer que la tinta se endurezca poco a poco. Puede ser difícil hacer una versión general entre todas las marcas y fabricantes, la durabilidad de un cartucho de tinta es de 2 a 5 años. Los manufacturados 1 año.

Si quieres darle una mejor conservación y cuidado a tus cartuchos de tinta, te sugerimos que los mantengas con el cabecero mirando hacia abajo, tenlos lejos de la luz y evita que estén expuestos a un calor excesivo, al intentar retirarlos o ponerlos forzosamente podrías dañar el equipo o el propio cartucho afectando tus futuras impresiones, así que tampoco se aconseja.

foco

¿Sabías que de forma histórica, las impresoras solo estaban consideradas para funcionar con un único tipo de tinta? En la actualidad, afortunadamente, las empresas que los fabrican se han enfocado en hacer modelos que funciones con multitudes variedades de tinta.

Criterios de compras

Los modelos de impresoras a inyección de tinta se han vuelto la solución a nuestros problemas de la rutina diaria. Sin embargo como ya habrás podido adivinar, de nada sirve un buen equipo si no cuenta con el tipo de tinta adecuado. En caso de que aún tengas dudas sobre la tinta que escogerás, te mostramos los factores a considerar.

  • Compatibilidad de la tinta
  • Paquetes múltiples
  • Sustentabilidad
  • Medidas de seguridad
  • Rendimiento por páginas

Compatibilidad de la tinta

Para comenzar y lo que más se debe de tener en cuenta previo a comprar algún cartucho de tinta es su compatibilidad con el modelo que poseemos. No solo porque no podríamos echar a andar el equipo, sino también porque hay cartuchos que son incompatibles y capaces de causar algún daño el cual no se pueda reparar a nuestro modelo.

Alberto PérezDirectivos y Empresas

“El cartucho pasa por ser el elemento más complejo y estudiado de una impresora. Este accesorio podría entenderse como si fuera el motor de un auto, de forma que cada vez que se reemplaza esta pieza es como si se cambiara el motor de un coche”.

Paquetes múltiples

Si imprimes de forma recurrente, lo mejor es que no tengamos que ir a comprar más y más cartuchos a cada rato. Existen en el mercado muchas opciones de packs, los cuales traen varios cartuchos monocromos para tenerlos ahí como un repuesto. Es esencial que cuides los que no usas de forma adecuada para que no se echen a perder.

Sustentabilidad

Existen una gran cantidad de opciones en cuanto a cartuchos de tinta se refiere, muchos de estos son reciclables pues los propios fabricantes te dan la opción de re-utilizar los que ya se usaron para aprovechar sus piezas. También podrías optar por los manufacturados, estos se pueden rellenar en todo momento si es que ocupas la tinta. Así ayudamos al planeta.

Medidas de seguridad

Otro factor importante para que los cartuchos de tinta funcionen de forma correcta es que contengan medidas de seguridad que se adapten a él. Tienden a ser tiras de plástico que evitan que la tinta se derrame. De esta forma, debes hacer lo posible para adquirir originales o de fabricantes de confianza, así eludirás cualquier riesgo para tu equipo.

Los colores más comunes son azul celeste, fuscia, amarillo y negro.
(Fuente: Vitaliy Kytayko: 13984827/ 123rf.com)

Rendimiento por páginas

Hay muchas variedades de cartuchos de tinta, los cuales incluyen en la descripción que tienen el número de páginas que es capaz de generar. No obstante, como te lo hemos dicho, esto no es algo exacto pero es bastante acertado. Considerando esto, se sugiere comprar cartuchos que al menos aseguren generar unas 300 páginas como mínimo.

Resumen

Los suministros de tinta son lo que más te debe importar de una impresora para inyección. La tinta es contenida en recipientes denominados cartuchos cuya instalación y uso son muy sencillos. Estos objetos pueden ser muy variados, además son distintos a los tóner de los modelos de impresión láser y necesitan de ciertas formas de cuidado.

En la actualidad, la tinta es lo más adecuado para tener los mejores estándares de calidad en cuanto a impresiones se refiere, más que nada en definición de fotos. Para el tema familiar y para aquellos que quieren dar a su impresora un uso más doméstico, los cartuchos de tinta son lo ideal. Aunque los manufacturados son una opción amigable tanto con el medio ambiente como con tu bolsillo.

Esperamos que este artículo que haya gustado, por favor compártelo en redes sociales para que así otras personas conozcan todo lo referente a tinta para impresora. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Sasidis Sasisakulporn: 37666560/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...